Como mencionamos en la publicación anterior, la administración estratégica permite alinear las acciones de una organización a través de planes específicos que favorecerán el logro de los resultados esperados. Por ello, para que una empresa sea exitosa, entre otros factores, debe tener definida una estrategia de negocio que le permita obtener una ventaja competitiva sobre su competencia y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio. A continuación, mencionaremos algunas herramientas que te permitirán conocer mejor tu empresa y con ello desarrollar una estrategia integral que favorezca el crecimiento de tu negocio. Como punto de partida de la administración estratégica, es importante tener claro que toda estrategia de negocio exitosa debe estar basada en la comprensión de las necesidades, deseos y expectativas que los clientes tienen de nuestro producto, ya que la razón de ser de toda empresa es que las personas compren sus productos o utilicen sus servicios. Por ello, lo primero que debe estar claramente definido en toda organización son su misión y visión. La misión es el propósito o razón de ser de una organización, y expresa las aspiraciones (quién es la empresa y a quién quiere servir) y valores fundamentales de la misma. Mientras que la visión, representa las aspiraciones que la administración tiene respecto de la empresa, es decir, a dónde quieren llegar como organización. Una vez definida la misión y visión, se tiene trazada la línea de la organización que responde a tres preguntas básicas, ¿Quiénes somos?, ¿A quiénes servimos? y ¿A dónde queremos llegar? , ya que a través de ello, la empresa estará preparada para alinear y ejecutar las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la misma, que es la estrategia. En este punto, es importante mencionar que la estrategia debe estar enfocada a responder las interrogantes de ¿Cómo y qué necesitamos para lograrlo? Para ello, existen diversos métodos de análisis que nos permiten conocer nuestras capacidades como organización (análisis interno) y las oportunidades que nos brinda el entorno (análisis externo) conocido también como diagnóstico estratégico. A continuación te menciono los diversos métodos: • Análisis de fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). • Análisis de las cinco fuerzas de porter. • Análisis de la competencia. • Análisis de la industria. • Análisis de mercado. Estos métodos de análisis fortalecen la formulación de la estrategia organizacional, ya que permiten identificar las principales áreas de mejora que tiene la organización, entender el comportamiento y las oportunidades que tienen el mercado o la competencia, y además contribuyen a detectar los posibles riesgos a los que se enfrentará la empresa y poder mitigarlos. Todo ello, con la finalidad de garantizar el resultado exitoso para la organización. Como recomendación, es importante que en tu negocio o empresa sin importar la magnitud del(a) mismo(a), tengas claramente definidas tu misión y visión, ya que éstas le darán una personalidad institucional a tu negocio y te permitirán trazar tus planes de acción para lograr tus objetivos. Mantente al pendiente de nuestra siguiente publicación, ya que en ella veremos de manera específica en que consiste cada uno de estos métodos de análisis o diagnostico estratégico. Esperamos tus comentarios, dudas y sugerencias en: jpo@ahorrosbienestar.com *Director General de Bienestar Préstamos y Ahorro.

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