Las mentiras y la polémica por la obra “Paseo 5 De Febrero” ya están en la mira nacional. El Laboratorio de Espacio Público en México, “organismo de asesoramiento y asistencia para gobiernos locales desde 2017” que también ha trabajado en Centroamérica y propone un Plan de Acción para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016 – 2036, advirtió que el gobierno de Mauricio Kuri en Querétaro tiene “poca sensibilidad” para “escuchar las demandas ciudadanas” en relación a la obra pública con gasto superior 6 mil 700 millones.

A través de un “hilo” en su cuenta de la plataforma digital “X”, el Laboratorio con sede en Puebla, que ha asesorado a 27 ciudades en el país en distintas cuestiones de movilidad y urbanismo, se pronunció específicamente por la farsa de los puentes “peatonales” en la obra.

"Querétaro lleva días de manifestaciones y luchas de diversos grupos, en contra de los puentes peatonales (#PuentesAntipeatonales) en la obra de Paseo 5 de febrero. Lamentamos mucho la poca sensibilidad de las autoridades para atender las demandas ciudadanas (…)

“Los puentes peatonales con elevadores o rampas no resuelven un problema de accesibilidad solo intentan sustituir una solución que tiene como raíz un problema de planeación urbana en las obras de infraestructura vial (…)”, publicaron en la cuenta oficial.

El “hilo” de explicación estuvo acompañado de fotografías tomadas en la protesta de ciudadanas y ciudadanos sobre avenida 5 De Febrero, contra los puentes y el no respeto a la pirámide de movilidad en la ejecución de la obra, realizada a finales de enero 2024.

Además, durante esta misma semana (miércoles 10 de abril), habitantes de las colonias y fraccionamientos en la carretera rumbo a Tlacote, cerca de la Avenida 5 de Febrero, protestaron contra la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) por no cumplir con los tiempos en la entrega, y las afectaciones que ha causado la obra pública.

En el artículo publicado la semana anterior, se señaló y puntualizó, con datos y hechos, que la movilidad es la problemática pendiente por resolver de los gobiernos en Querétaro.

Cada día que pasa, la inconformidad que ha causado, provoca y seguirá lastimando la obra “Paseo 5 De Febrero” amenaza con convertirse en un tema que juegue contra el partido político en el poder (PAN) durante las campañas electorales (a nivel local y con el IEEQ como árbitro, empiezan mañana lunes 15 de abril).

Suprema Corte decidirá constitucionalidad de “Ley de Aguas” en Querétaro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la constitucionalidad de la Ley que Regula la Prestación de Servicios de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado del Estado de Querétaro, aprobada por la LX Legislatura, el 19 de mayo de 2022.

Gracias a una serie de amparos, el caso ha llegado a la máxima instancia del Poder Judicial del país. La discusión y votación pudo haberse realizado el miércoles 10 de abril, pero se aplazó. Colectivos, organizaciones y ciudadanos han insistido que la norma legaliza la “privatización” del servicio y va contra la Constitución.

Una decisión de las ministras y los ministros de la Corte puede significar otra derrota en instancias jurisdiccionales para Gobierno del Estado de Querétaro y partido en el poder, en pleno proceso electoral 2023-2024, sobre todo después de la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre la residencia del candidato Santiago Nieto Castillo, que regresó a la fórmula de Morena por el Senado de la República.

Google News