Comienzan las campañas políticas y será momento de que las y los candidatos den a conocer sus propuestas para recuperar la confianza de la gente. Recordemos que en las próximas elecciones Querétaro renovará el Congreso, ayuntamientos, diputaciones federales y senadurías, además de, por supuesto, incidir en la elección presidencial.

Es importante que las y los que pretenden ser candidatos tengan muy claro cuáles son los retos que hoy demanda Querétaro, así como estrategias que permitan resolverlos.

Gracias a su posición geográfica, cercanía con la capital y estabilidad social, Querétaro es un foco natural para atraer inversión, convirtiéndose en uno de los estados más productivos del país; sin embargo, también es cierto que aún existen temas pendientes que demandan resultados, y en donde, quienes pretendan salir a buscar el apoyo ciudadano en las próximas elecciones, tendrán que centrar su atención.

Por ejemplo, está el tema de la movilidad. Y no sólo me refiero a la mejora en el transporte público, que vaya que es un gran tema pendiente, sino en términos globales de las facilidades de traslado para la ciudadanía en todo el territorio estatal, especialmente, las áreas más alejadas.

Hoy Querétaro vive un gran problema de tráfico, saturación vehicular y falta de alternativas sustentables de transporte. Mucho se ha comentado de la necesidad de mejorar el transporte colectivo en la zona metropolitana, aumentar las unidades, reducir los tiempos de espera y traslado, hacer el servicio más amigable al usuario, entre otros aspectos. Tema urgente, por supuesto.

Pero también está la necesidad de impulsar y mejorar los transportes suburbanos y la conectividad en las zonas más alejadas del estado. Problemas tan cotidianos como que las y los niños puedan acudir a sus escuelas de forma rápida, segura y eficiente, es lo que aqueja a la población todas las mañanas en las zonas rurales.

Otro tema importante es la inseguridad. No obstante que nuestra entidad se ha mantenido durante años al margen de casos graves como nuestros vecinos Guanajuato o Michoacán, los índices de percepción de la ciudadanía queretana en materia de seguridad han bajado.

Por supuesto, no podemos dejar de lado el tema del agua, que está escalando a otros niveles en el plano nacional. Querétaro tiene un reto muy importante en este rubro pues las precipitaciones se han reducido drásticamente. El proyecto Acueducto III parece ser la salida que ha encontrado la actual administración, mismo que está siendo valorado desde la federación para encontrar algún mecanismo de financiamiento.

Otro punto importante es la demanda de vivienda de interés social. Hogares de calidad que cuenten con todos los servicios, pero a precios accesibles para la familias de ingreso medio o promedio.

Si bien Querétaro se ha mantenido como referente de progreso, paz y estabilidad, la realidad es que existen muchas áreas de oportunidad en las que se puede y se debe mejorar, y que será obligación de quienes aspiren a un nuevo cargo público plantear soluciones.

Sin duda, los retos y áreas de oportunidad que presenta Querétaro son bastantes y es importante atenderlos. Como ciudadanía deberemos estar pendientes de que se atiendan las necesidades sensibles de la población más vulnerable, esas que son más palpables a su vida común y que demandan urgente atención, pues de ello depende muchas veces mantener la confianza de la gente, esa que les lleve a votar por un partido o candidato.

Google News