Rueda Tour lleva a conocer a El Marqués

Esquema turístico ya ha impactado en 150 personas
Rueda Tour lleva a conocer a El Marqués
Foto: Especial
13/05/2019
03:11
Zulema López
-A +A

Rueda Tour ya impactó a 150 personas, un esquema creado en abril que permitir que los paseantes conocer la historia de El Marqués, declaró Diego Mendoza Río, director de Turismo municipal.

Adentrarse a “una casa matrimonial”, recorrer presas, así como el punto desde el que se suministraba agua a todo el estado, se encuentran entre los atractivos que pueden visitar los paseantes de forma gratuita.

La “casa matrimonial” se encuentra dentro del recorrido en Atongo, que va de las iglesias antiguas a las construcciones otomíes, hasta la hacienda donde se encuentra la famosa casa, la cual se construyó con fines ceremoniales. Hecha de piedra y adobe, tiene la característica de que su puerta de acceso mide metro y medio de altura, además de que se encuentra elevada.

Para ingresar a ese recinto se realiza una especie de reverencia, en respeto a quienes se “acaban de matrimoniar”.

En los recorridos por Atongo y Chichimequillas se tiene un cupo mínimo de 10 personas y uno máximo de 20, mientras que el que se realiza en La Cañada, puede aprovecharse hasta por 30 personas.

Los interesados deben apartar su lugar mínimo con tres días de anticipación, esto al acudir a las oficinas de la secretaría, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas; aunque el recorrido también puede efectuarse en fin de semana.

Artículo
Cada jueves, este matrimonio acude a la Casa de la Cultura de La Cañada para dotar de lentes a quien lo necesita
Mejorar la vista, la noble causa de Jaime y ElenaMejorar la vista, la noble causa de Jaime y Elena

En La Cañada el paseo finaliza en la Casa de Gobierno, lugar en el que “La Carambada” realizaba acciones de “libertinaje”.

“Visitamos la iglesia de San Pedro, la presidencia municipal, la casa de cultura, la Iglesia Chiquita, que es la primera iglesia católica en el estado. Vamos a la alberca El Capulín, que es dónde se nutría de agua al acueducto de la  ciudad. De ahí vamos al monumento al Pan”.

Salud e historia. “Utilizamos la historia como instrumento”, declaró el promotor cultural Gustavo Pérez Lara Hernández, quien acompaña todos los recorridos, aunque en un automóvil.

Cada vez se nutren más los recorridos, pues se realizan reuniones permanentes con habitantes de El Marqués para rescatar aquellas historias que pasan de generación a generación.

Se cuenta a los visitantes, tres grandes momentos: el reconocimiento de la zona, la fundación del estado, así como la forma en que los habitantes del municipio impactaron en Venustiano Carranza, lo que provocó que eligiera a  Querétaro para promulgar la Constitución de 1917.

En 1446, continuó, se tiene el primer registro de La Cañada ya como pueblo, al que Moctezuma Ilhuicamina, el gran señor de la gran Tenochtitlán, se refirió como Tlachco. “También tenemos alguno que otro acontecimiento, leyenda y tradiciones que queremos contar a todos los que nos quieran visitar”, señaló, al reiterar la invitación a aprovechar el Rueda Tour.

Comentarios