La plaza principal de Santa María Magdalena no había recibido mantenimiento desde hace seis meses, motivo por el que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales decidió hacer labores de mejoramiento. Acciones que se van a replicar en diferentes plazas de la capital queretana, informó Enrique Correa Sada, titular de la dependencia.

Añadió que en esta ocasión sólo participó personal de la dependencia, ya que además de limpiar la plaza —infraestructura que se rehabilitó hace dos años—, también se hizo barrido y lavado en las calles y banquetas, además de pintar bardas para ocultar grafitis, todo esto a petición de los habitantes de este punto de la ciudad.

“Estamos trabajando con puro personal de Servicios Públicos Municipales a solicitud de los vecinos, lo que estamos haciendo es una limpieza profunda, con los vecinos haremos algunas jornadas de trabajo para la limpieza de las calles, banquetas y demás”, detalló.

El funcionario señaló que esta colonia es un espacio complejo debido a que nació como un asentamiento irregular, por lo que el ancho de sus vialidades y los espacios públicos implican un reto para mantenerlos como merece la ciudadanía. Santa María Magdalena pertenece a la delegación Felipe Carrillo Puerto, en la cual todavía no se han hecho modificaciones en el calendario de recolección de basura, ya que el servicio es por las noches, además de que no es un tema de los más solicitados por los colonos. Las mayores peticiones, dijo, son en el tema de colocación de más luminarias, para reforzar la seguridad que se ha recuperado, luego de que los robos al ferrocarril hicieran de esta zona un foco rojo de violencia.

“Es una zona que se ha rescatado después de un tiempo de mucha violencia, todavía hay algunos callejones que será complejo poder iluminar, por eso estamos buscando la mejor forma de alumbrar, y así sea un lugar más seguro (…). Mientras son instaladas limpiamos y pintamos la infraestructura que se encuentra en la plaza, estamos colocando nuevas luminarias sobre el puente, estamos eliminando y limpiando todo el tema del grafiti”, explicó.

Correa Sada aseguró que todavía no tiene el dato final sobre cuántas luminarias más son necesarias en esta colonia; sin embargo, la cifra estimada para que no haya puntos oscuros en toda la ciudad es alrededor de 10 mil lámparas nuevas. Agregó que este tipo de acciones se van a replicar en diferentes colonias de la ciudad, además de aumentar el número de veces que hacen jornadas intensivas de limpieza y mantenimiento, todo esto con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los queretanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS