Son sietes colonias y tres escuelas las que se prevé intervenir este año bajo el ejercicio de Democracia Participativa de gobierno abierto, que se impulsó el año pasado en tres colonias del municipio de Querétaro, adelantó el síndico Miguel Parrodi Espinosa.

Explicó que ahora se sumará el programa Tejiendo Comunidades de Paz con el objetivo de que las mismas colonias y escuelas donde los habitantes elijan qué obras se deben realizar, también decidan qué problemática social se debe atender.

Esta nueva fórmula fue aprobada el martes pasado en sesión de cabildo, donde no se mencionó la inversión total, ni las colonias, pero se adelantó que el presupuesto que se aplicó en 2019, que fue de 19 millones de pesos, crecerá.

El servidor público recordó que el año pasado las colonias intervenidas fueron Lomas del Marqués, La Lunas y Desarrollo San Pablo, donde se registró una participación total de 26%.

“Hicimos un ejercicio en tres colonias con la colaboración de acceso a la información pública Infoqro y con el IEEQ, es el ejercicio de democracia participativa de gobierno abierto; consistía en someter a opinión de los colonos la obra a realizar; en mesas elegían las opciones, nosotros los validábamos y en una tercera se elegían con una cedula de votación (...). Un ejercicio que fue bien tomado por los colonos”, expresó.

Parrodi Espinosa refirió que los ejercicios podrían iniciar en marzo, ya que durante febrero, el plan de acción se va a someter a la opinión de las organizaciones civiles.

Recalcó que en las mismas colonias donde se ejecutará la obra social con en el programa Tejiendo Comunidades de Paz elegirán las opciones para contrarrestar algunas de sus problemáticas.

“Es un esquema muy interesante que podemos aplicar al esquema de gobierno abierto, con toda trasparencia: dar información a la población y colaborar y empoderarla”

Dijo confiar en que este programa de gobierno abierto será bien recibido en las escuelas –se prevé que sean intervenidas una primaria, una secundaria y una preparatoria— ya que hay muchas necesidades y la consulta será abierta a toda la comunidad estudiantil: padres de familia, alumnos y maestros.

Explicó que el gobierno abierto es un programa a nivel nacional encabezado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por eso a nivel estado el órgano encargado de otorgar y supervisar los lineamientos es el Infoqro.

“Ellos tienen los lineamientos que deben seguir los diversos municipios que adquieran el programa, nosotros nos adherimos con ellos y trabajamos con estos esquemas; El IEEQ ayuda en el tema de la votación”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS