El municipio de El Marqués cuenta con una bolsa de 20 millones de pesos para contingencias, la cual podría crecer en caso de ser necesario; actualmente las presas y bordos están a 75% de su capacidad.

Esto lo informó el presidente de esa demarcación, Enrique Vega Carriles, quien dijo que las autoridades están preparadas para la temporada de lluvias; actualmente, dijo, están trabajando en la limpieza y desazolve de cuerpos de agua.

“Vienen las aguas, pero todavía falta que se llenen las presas para que pueda bajar agua por el río (…) tenemos 20 millones de pesos para contingencias, pueden aumentar, en el momento de ser necesario se le quita una partida presupuestal a otra dependencia y se pone en contingencias”, dijo el edil.

Entre los trabajos que realizan está la intervención en la comunidad de Amazcala, que el año pasado sufrió inundaciones en casas y escuelas, entre ellas el campus de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). En esa comunidad se invierten 25 millones de pesos y las obras avanzan en 70%.

El presidente municipal explicó que antes de que los cuerpos de agua alcancen su máximo nivel, los trabajos estarán terminados y se garantiza que, en caso de una bajada de agua similar a la de 2018, no se inundarán: “Se tiró el puente, está libre en Amazcala, ahorita si llega una bajada de agua, si baja la misma cantidad del año pasado, ya no se inunda, ahí se invirtieron 25 millones de pesos”, enfatizó.

En El Marqués están identificados al menos tres puntos que son susceptibles de sufrir daños por las lluvias, el mismo caso de Amazcala, aunque sólo en las viviendas que están cerca del río; una parte de Chichimequillas, en donde se presentan grandes encharcamientos y en la comunidad de La Piedad, que recibe agua que baja del parque industrial Bernardo Quintana.

“La población de Amazcala, la parte que está cerca del río, y en Chichimequillas es prácticamente el encharcamiento, se mete a las casas, pero no hay mayores afectaciones; hicimos un puente para que el agua de la presa de Rayas no se inunde”.

Saneamiento del río Querétaro. Enrique Vega informó de los avances en el saneamiento del río Querétaro, en el que trabajan junto con la UAQ y en donde se invierten 35 millones de pesos en 20 kilómetros.

Recordó que se sanearán diversos tramos que corresponden a las comunidades de La Piedad, Cerrito Colorado, Saldarriaga y desde la comunidad de Baños, Chichimequillas, San Vicente Ferrer, Santa Cruz y Dolores.

El objetivo es que en febrero de 2020 el agua de la presa del Diablo esté limpia y todo el saneamiento quede listo a finales de ese mismo año.

A estos trabajos de saneamiento se han unido habitantes del municipio que de su propia voluntad han aportado la mano de obra y de manera organizada han apoyado en las labores de limpieza.

Además, en el tramo que corresponde al municipio de Querétaro se han sumado diversas organizaciones sociales que de la mano con la propia sociedad han logrado sacar varias toneladas de basura del cauce del río, apoyados por el gobierno municipal de la capital del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS