Bajo el argumento de no violentar el derecho a la educación de los alumnos y que “se estaba denunciando un hecho inexistente”, el juez quinto de lo federal, Oscar Palomo Carrasco, rechazó el amparo que interpuso la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) en contra del posible estallamiento de huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro este domingo 30 de agosto.

El juez es el mismo que hace algunos días solicitó una pretensión respecto al amparo que interpuso la misma institución contra el alza del transporte público. Es decir, solicitó firmas de la comunidad universitaria que respaldaran la representatividad del rector, Gilberto Herrera.

Respecto al amparo promovido, que solicitaba la garantía al derecho a la educación en caso de huelga, el presidente de la FEUQ, Javier González Garrigas, comentó que este viernes por la mañana se les notificó a resolución en contra.

“El juez decidió no admitir la demanda por diferentes circunstancia que él consideró. El amparo procede cuando hay un daño inminente y, de acuerdo al Juez, no ve en el emplazamiento de huelga, no encontró violación alguna al derecho a la educación”, destacó.

Señaló que, aunque serán respetuosos de la decisión y de las instituciones, la resolución no garantiza el derecho a la educación y cierra las puertas a los estudiantes que buscan amparo ante una posible huelga.

“No sabemos qué va a pasar cuando 29 mil estudiantes se queden sin clases, cuando las investigaciones se pierdan y los experimentos con seres vivos sean afectados. Sí, estamos desilusionados por la respuesta del juez, pero no derrotados”, comentó.

Agregó que es importante reflexionar acerca del apoyo que reciben los estudiantes cuando se encuentran a punto de truncar su educación por una posible huelga, y que, en este caso, sus derechos no están siendo protegidos por la justicia.

“Nos preocupa dónde queda el derecho a la educación; las clases se pierden, eso sucede cuando las garantías de los estudiantes se ven privadas por sindicatos. Preocupa también dónde queda la justicia para la Universidad. El juez determinó que el momento para actuar es sólo cuando ya esté la afectación. ¿Porque no mejor prevenir?”, declaró.

En total fueron 10 mil firmas físicas las que presentó la FEUQ, la lista contó con el respaldo de 70% de los alumnos del campus Querétaro y 90% de campus foráneos.

Google News