La regularización de espacios a cargo de gobierno ha avanzado 42%, informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo; al inicio de la administración se contaban 400 predios que no contaban con certeza jurídica.

Al inicio de la administración estatal se contaban alrededor de 400 predios, propiedad de gobierno del estado, en situación irregular; es decir, sitios que fueron cedidos a la administración, pero no contaban con la tenencia de la tierra.

Informó que a partir del actual gobierno federal, se puso en marcha un programa coordinado por el Registro Agrario Nacional (RAN), que ha permitido avanzar en 42%; al mes de septiembre se estima llegar 75% de la regularización de los predios.

“La certidumbre jurídica de los espacios escolares, las clínicas, de muchos deportivos y parques públicos; se ha avanzado en aproximadamente 42%, es muy favorable, se sigue trabajando alrededor del RAN, nosotros los estamos apoyando conjuntamente con los gobiernos municipales”.

Con el programa vigente, explicó que, aún sin tener el título de propiedad, ya se puede ejercer recurso público en los diferentes edificios, únicamente contando con el documento donde el propietario plasma su voluntad de donar el terreno.

Muchas escuelas, clínicas y otros terrenos del estado y municipios son donados por particulares para lograr obras sociales.

“Con el acta de donación de los ejidatarios o propietario es posible hacer obras aun cuando falte el proceso de certificación correspondiente (…) estar llegando aproximadamente al 75% de regularización (a fin de año)”, recalcó el funcionario.

“El Registro Agrario Nacional, a través de un programa, está regularizando esta condición en todo el país, lo cual favorece la calidad patrimonial para los gobiernos estatales y municipales, y la certidumbre jurídica de los espacios escolares, clínicas, espacios deportivos”.

El funcionario estatal también habló del predio, propiedad de una institución bancaria, que se ubica atrás del campus norte del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ); son alrededor de 300 “paracaidistas” que se instalaron desde el pasado mes de diciembre; el tema comenzará a tratarse en la Secretaría de Gobierno.

“Tenemos los términos del tema, pero lo estaremos revisando (…) para tener los detalles de esta circunstancia y poderlo abordar con los términos necesarios. Me hablaron de tres organizaciones (detrás de este grupos), pero no hay nada confirmado”.

Respeto a instituciones. El funcionario también habló de las jornadas que promueven los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y que han sido cuestionados por el Revolucionario Institucional (PRI) al considerarlos actos anticipados de campaña.

El secretario dijo ser respetuoso de estos actos, siendo el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) el encargado de determinar si se violenta o no la ley de la materia.

“En la medida en que las instituciones sean fuertes en Querétaro, en esta etapa que viene sean fuertes y respetadas vamos a tener condiciones de gobernabilidad favorables para el proceso; nosotros somos muy respetuoso de la determinación de una institución con credibilidad como el IEEQ”, comentó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS