Aun cuando en el estado de Querétaro la adopción de menores ha avanzado en los últimos cuatro años, sigue habiendo por parte de los padres adoptivos potenciales una preferencia hacia bebés o pequeños de ocho años, pese a que de los 636 niños que tiene registrados la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, más de 50% corresponden a niños y niñas entre 10 y 18 años de edad.

La procuradora de la institución, Patricia Cabrera Orozco, comentó que este 2013 se registraron 49 adopciones en la entidad, rompiendo récord a nivel nacional, ya que estados como Jalisco anualmente tienen de ocho a seis adopciones.

Destacó el avance que se ha tenido en el estado respecto al tema, ya que en 2009 fueron 25 adopciones; en 20019, 28; en 2011, 32; en 2012, 40 y este año 49.

“Esto se le atribuye a las reformas que se solicitaron ante la Legislatura, porque lo que retardaba era el juicio de patria potestad, se tenía que buscar a los abuelos maternos y paternos, se solicitaban pruebas de informe, había muchos homónimos, había que descartar con otras circunstancias, y se tardaba hasta seis años en resolver la situación jurídica”, comentó.

Sin embargo, se hizo un comparativo a nivel mundial de los Códigos Civiles de algunos países de Europa, Asia, de América del Norte y Centroamérica, donde sólo los papás ostentan la patria potestad.

En este sentido, en Querétaro se estipuló que una vez que entra el menor a una casa hogar, a los 45 días se publica un edicto en los periódicos —si no hay manera de integración—, se presenta la demanda y empieza el proceso, se emplaza a los papás, contestan y se abre el juicio de desahogo de pruebas, alegatos y sentencia, por lo cual en dos años, máximo, se resuelve la situación del menor.

“Una vez realizado esto, la coordinación de casas hogar le pasa una copia certificada a la coordinación de adopciones y empieza armar su Consejo y van con los niños, las valoraciones sicológicas, chequeo de salud y en el Consejo se asignan a los papás que cuentan con la carta de idoneidad y están en lista de espera”, aseveró.

La procuradora agregó que en este 2013 en especial, la dependencia hizo un esfuerzo por cambiar la expectativa de los papás que solicitaban un bebé en adopción, tratando de que los bebés fueran para las parejas jóvenes, y para los papás con un hijo biológico, el adoptivo fuera de 3 años o más.

Sin embargo, y pese a este esfuerzo de la Procuraduría, la mayoría de las adopciones fueron entre niños de cuatro a ocho años de edad, los menos de nueve a 14 años y únicamente uno de 16 años.

“Estamos tratando de que las papás estén más conscientes de ampliar sus expectativas de edad, porque todos los niños tiene el derecho de tener una familia y siguen siendo niños”.

Precisó que actualmente se tienen un total de 636 niños en las diferentes casas hogares del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS