Por segundo día consecutivo, habitantes de la comunidad de Chichimequillas se manifestaron afuera de la delegación, para pedir que se haga justicia en el caso de una mujer que falleció tras la agresión de un funcionario municipal.

Antes del mediodía los manifestantes se retiraron del lugar, luego de saber que el funcionario público relacionado con esta muerte fue cesado de su cargo y está siendo investigado en la Fiscalía General del estado.

Leticia González Bautista falleció ayer en el Hospital General de Querétaro, luego de sufrir una presunta descompensación, tras sufrir una agresión de parte de Julián Padilla Suárez, secretario del delegado de Chichimequillas, Guadalupe Bárcenas, quien amenazó con un cuchillo a Leticia y a otra mujer, quien presenta una herida en el brazo.

Socorro Carolina Aguilar, familiar de Rosa María Bautista y Leticia González Bautista, narró que ambas mujeres se encontraban juntando leña en el monte, cuando fueron agredidas por Padilla Suárez, supuestamente porque estaban robando en su milpa. Derivado del ataque, Leticia comenzó a tener un deterioro en su estado físico, que la llevó a ser hospitalizada el lunes y en el nosocomio perdió la vida ayer por la mañana, explicó Socorro.

Habitantes de Chichimequillas se manifestaron desde el lunes por la mañana para pedir la aplicación de la justicia en este caso, pues de acuerdo con los quejosos, ninguna autoridad había atendido su demanda.

Ayer el bloqueo de la delegación de Chichimequillas concluyó al mediodía. Del mismo modo, Socorro explicó que los policías municipales nunca les hicieron caso y les aconsejaron que acudieran al Ministerio Público para iniciar una carpeta de investigación, cosa que hicieron.

Agregó que Padilla Suárez todavía el día de la agresión las amenazó con un cuchillo y ni así los los oficiales de policía actuaron.

Por la mañana, el secretario de gobierno de El Marqués, José Luis Aragón Chávez, estuvo en Chichimequillas, en donde les informó a los habitantes de la comunidad que Padilla Suárez dejó de pertenecer a la administración pública marquesina.

Posteriormente, en entrevista, Aragón Chávez comentó que este fue un asunto entre particulares y fuera de las instalaciones de la delegación municipal de Chichimequillas, en los terrenos ejidales, en la parcela de Julián Padilla.

Explicó que la familia de la mujer que falleció le confirmó que la ahora occisa padecía diabetes “y aducen que debido al trato que recibió por parte de Julián Padilla, la señora se espantó, la tuvieron que llevar al hospital y ahí falleció”.

Indicó que el caso ya está en manos de la Fiscalía General del Estado y que la administración municipal apoyará en todo lo necesario.

Precisó que su presencia en Chichimequillas esta mañana obedeció al interés de la administración municipal de hacer del conocimiento de los quejosos que ya se había separado de su cargo a Padilla Suárez.

Aragón Chávez apuntó que alrededor de 100 personas fueron las que tomaron la delegación de Chichimequillas, al tiempo que sostuvo que no tiene nada que ver con otro caso que se registró el fin de semana en San Vicente Ferrer, donde de acuerdo con habitantes de la comunidad fueron víctimas de abuso de autoridad por parte de policías de El Marqués.

Google News