Entregan apoyos a jóvenes indígenas

Metrópoli 24/06/2014 00:15 Actualizada 09:13

En el padrón y programas para el desarrollo de los pueblos indígenas está integrado en el municipio de Arroyo Seco, lo que le ha permitido obtener mayores beneficios en materia de obra pública, principalmente en caminos. Por lo que autoridades y organizaciones sociales entregaron apoyos a jóvenes indígenas cuya lengua natal es el tenek, y que actualmente la mayoría de ellos se encuentra estudiando.

Estas becas se han denominado Becas TSUNI y son gestionadas ante el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado para ser entregadas a jóvenes y niñas indígenas del municipio, lo anterior como sede en San Juan Buenaventura, que colinda con la zona de la huasteca Potosina.

Las Becas TSUNI son parte de un programa que trabaja por la educación de niñas o jóvenes indígenas para mejorar su nivel de bienestar, pues ellas son parte de la población que suele reflejar mayores riesgos al no continuar con su educación, debido a una cuestión cultural que las aisla del privilegio a formarse por el hecho de ser mujeres y estar en una zona marginada en la que predomina el machismo.

TSUNI cubre con su programa a los municipios de Cadereyta, Colón, Querétaro, Amealco, San Juan del Río, Peñamiller, Tolimán y Arroyo Seco. Es con base en apadrinamientos que se aporta dinero cada mes.

Esta fue la cuarta entrega, misma que es de manera bimestral, además de que también se entregan paquetes escolares e higiénicos, beneficiando con esto a niñas y jóvenes de San Juan Buenaventura, Las Trancas, El Sabinito y San José de las Flores, aunque se busca integrar a las demás comunidades indígenas arroyosequenses.

En su mensaje, el alcalde Elfego Torres, reconoció al SEDIF por este programa que beneficia de manera importante a este sector indígena, principalmente a mujeres estudiantes, pues aseguró que la educación será la parte fundamental de la formación y desarrollo de estas familias que también son pieza fundamental en Arroyo Seco.

“Estamos seguros de que programas como este nos ayudan a que las familias salgan adelante y sobre todo las mujeres que tienen un origen con historia y tradición, esa identidad es la que seguiremos conservando en nuestra tierra”, aseguró el mandatario municipal de Arroyo Seco.

Temas Relacionados
jóvenes Indígenas Becas DIF