Imparten a maestros del Cobaq conferencias sobre adicciones

Metrópoli 23/05/2014 01:24 Actualizada 09:00

Los directores y subdirectores de los 60 planteles del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (Cobaq) participaron en un ciclo de conferencias dentro del primer foro de prevención de adicciones realizado por la institución, y que tuvo como objetivo brindar conocimientos a los académicos acerca del fenómeno de las adicciones en la comunidad estudiantil.

Las cuatro conferencias impartidas a los académicos estuvieron enfocadas en brindarles información teórica y normativa acerca de cómo abordar con los jóvenes la problemática de las drogas.

De acuerdo con el coordinador del área de psicopedagogía de la institución, Víctor López, destacó la importancia de trabajar con los jóvenes sobre estos temas, sobretodo en como apoyarlos para que resuelvan sus problemáticas de manera óptima y adecuada.

Destacó que, de acuerdo con encuestas derivadas de las instituciones de salud mental, como el Instituto Nacional de psiquiatría, reportan que en el país, más de 50% de los jóvenes ha tenido contacto con algún tipo de sustancia, algunos de ellas consumidas por problemática que atraviesan en ese momento de sus vidas.

“Puede ser una sustancia transicional en su vida y no necesariamente se van a clavar en eso, sin embargo también ha incrementado el consumo del alcohol y el tabaco a menores edades, y no tenemos que alejarnos de esta problemática, al contrario es una obligación involucrarnos con los problemas de los jóvenes al interior de los planteles”, comentó.

En este sentido, refirió que son los profesores el primer vínculo que tiene los alumnos dentro de la institución, por ello, la importancia en el actuar que debe tener el académico en una primera instancia para con ellos, ya que son la imagen y el ejemplo a seguir del estudiante.

“La forma en que los profesores aborden al joven, va hacer el éxito que se tenga en sus problemáticas, para abordar, trabajar y que finalmente los chicos permanezcan en la escuela pese a sus diversos problemas como son las drogas, porque si sale de la escuela, lo orillamos a enfrentarse a situaciones de riesgo como el consumo inmediato”, aseveró.

El especialista dio a conocer que en lo que va del año se han atendido 6 mil 133 jóvenes de manera preventiva, lo que significa que se está abordando las problemáticas que actualmente atañen a la juventud.

De acuerdo con autoridades en materia de integración juvenil, ningún tipo de persona está exenta del consumo de drogas, en el caso de los jóvenes, cuando estos antes de los 15 años prueban el tabaco o alcohol, tiene hasta 20 veces posibilidades de consumir otras drogas como la mariguana.

Temas Relacionados
imparten conferencia COBAQ