Urgen ley en México para castigar agresiones

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión podría analizar la factibilidad de crear una legislación federal con la que se sancionen los delitos en contra de periodista
Compartir
Legislatura Local, Querétaro, Congreso de la Unión, Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Presidente de la República, Enrique Peña Nieto
Foto: César Gómez
19/05/2017
04:00
ALMA CÓRDOVA
-A +A

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión podría analizar la factibilidad de crear una legislación federal con la que se sancionen los delitos en contra de periodistas. Sin embargo, este trabajo también deberá realizarse desde las Legislaturas locales, de tal manera que se consideren las características propias de cada entidad para atender la problemática, manifestó la presidenta de la Mesa directiva del Congreso de la Unión, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Este miércoles, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció una serie de acciones enfocadas a atender los casos de delitos en contra de periodistas, entre las cuales pidió a los gobiernos estatales la creación de fiscalías especializadas para investigar este tipo de ilícitos.

Al respecto, Guadalupe Murguía manifestó que —desde el Congreso de la Unión— podría revisarse la creación de una ley federal que atienda este tipo de delitos.

No obstante, recordó que ya existe una comisión legislativa que conoce de los asuntos, por lo que debe priorizarse la generación de esquemas que den respuestas y que resuelvan los crímenes.

“Tendríamos que revisar si el asunto materia de este tema puede mejorar con una legislación, si es así se contaría con todo el apoyo. Yo creo que con mucho la población está pidiendo es que se entreguen resultados porque, bueno, legislaciones hay… en la percepción social, mientras no se sancionen estas acciones no va a ser posible poner un alto definitivo a esto”, dijo.

Agregó que será la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la que determinará estas acciones, sin embargo lo que este órgano podría hacer como respuesta es un exhorto a las Legislaturas locales para que den respuesta a la petición del Presidente de la República.

En este tema, la abogada especialista en Derechos Humanos, Mayra Angélica Rodríguez, refirió que las medidas establecidas por el gobierno federal para la protección del ejercicio periodístico pueden considerarse como una respuesta tardía, en razón de la cantidad de asesinatos de comunicadores que ha habido en los últimos años en México.

Compartir

Comentarios