Reportan saldo blanco durante fiestas patrias

Protección Civil estima asistencia de 41 mil 800 personas en todo el estado
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro hubo un aforo de 31 mil 500 personas en todas las delegaciones (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
17/09/2016
12:51
Marittza Navarro
-A +A

Las fiestas patrias dejaron un saldo blanco, de acuerdo con el reporte de la Unidad Estatal de Protección Civil; la asistencia se estima en 41 mil 800 personas durante las ceremonias del grito en toda la entidad.

Gabriel Bastarrachea Vázquez, coordinador de dicha dependencia, reportó que las incidencias registradas fueron menores, sin riesgo para la ciudadanía.

“El saldo del grito se considera saldo blanco, las atenciones que se dieron en el área del Centro Histórico fueron 17 en total, atenciones muy leve, gente que se sentía mal; a nivel estatal se contempló un número de 41 mil 800 las que estuvieron trabajando en distintos gritos en los 18 municipios del estado”, indicó.

El funcionario también aclaró que en la comunidad Pie de Gallo no hubo reportes de incidencias como se difundió en las redes sociales, que alertaban de supuestos enfrentamientos con armas de fuego. Se trató de una falsa alarma, expuso.

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, también reportó un saldo blanco en la capital; con motivo de las fiestas patrias sólo hubo cuatro detenidos por riña.

“Tenemos un balance de saldo blanco del día de ayer [jueves] únicamente tuvimos cuatro detenciones con motivo de fiestas patrias, dos por una riña en el jardín Zenea, que se desactivó de manera inmediata y fueron remitidos al juzgado cívico, dos más en Félix Osores por la misma razón”, dijo en entrevista.

Este reporte también se tuvo durante el desfile cívico-militar, en donde hubo presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del estado.

Se contó con un aforo de aproximadamente 31 mil 500 personas en todas las delegaciones, en las cuales se brindó seguridad y apoyo vial.

El operativo se realizó en coordinación con el Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado.

Dispositivo alcoholímetro. Respecto de la aplicación de las pruebas de alcoholimetría, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, recordó que durante toda la semana (hasta el domingo) permanecerán los cuatro módulos en las calles de la capital. La noche del 15 de septiembre no hubo remisiones a la Fiscalía.

“[El operativo] se ha estado desarrollando de manera regular, no hubo detenciones por ese motivo; no tengo reporte de que se nieguen las personas o haya conflicto, porque se hace frente a un juez cívico y un defensor, digamos que la cuestión de legalidad está cubierta al momento que se desahoga la prueba de alcoholimetría”, sostuvo.

Del operativo Calles Seguras, las detenciones ascendieron a 50 personas por diferentes faltas al reglamento municipal.

“Por calles seguras tuvimos alrededor de 50 detenciones, con detenciones por infracciones al reglamento administrativo, un detenido por robo a transeúnte y uno por fardería; 95% de las detenciones está ligado por el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas”, concluyó el funcionario capitalino.

Comentarios