El relleno sanitario tiene garantizado su funcionamiento hasta el año 2026, aseguró el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gerardo Hernández, quien puntualizó que el siguiente paso en el que tiene que trabajar el gobierno municipal es en la clausura del mismo, proceso que habrá de ser paulatino conforme se encuentren maneras de suplirlo.

Mediante la implementación de nuevas celdas, durante esta administración se logró que se tenga garantizado el correcto funcionamiento por apenas poco más de 10 años, detalló el funcionario.

Actualmente el relleno sanitario funciona de manera normal, además de señalar que será de manera gradual como se deba analizar su cierre.

“En esta administración se logró la ampliación de su funcionamiento hasta el año 2026, está operando de manera normal con nuevas celdas. El siguiente paso sería la clausura, pero tendría que ser gradual por el volumen de basura del municipio, que está registrando incrementos importantes”.

El espacio para la colocación de residuos es suficiente, aseguró el secretario. Cabe recordar que este relleno sanitario se ubica en la zona de Mompani y recibe mil toneladas por día. Sin embargo, no se puede hacer una proyección de cuánta basura estaría generando la capital queretana al llegar a 2026, pues a decir de Gerardo Hernández existen muchas variables para determinar su labor.

“Tenemos una superficie de 10 hectáreas, el espacio para la colocación de los residuos está garantizado: son mil toneladas al día con sus incrementos, como en el mes de septiembre. En cuanto la proyección para 2026, es un dato incierto, depende de muchas variables de población, de basura, de las celdas”, explicó el funcionario.

Convenio metropolitano. En este año también se aprobó, mediante un convenio con los municipios metropolitanos, que se pueda depositar la basura de Huimilpan, Corregidora y el Marqués en el relleno sanitario de la capital, aunque hasta el momento no se ha tenido que hacer uso de dicho pacto, por lo que una vez que concluya la administración se tendría que renovar y aprobarse por el cabildo queretano para que siga en marcha.

“A la fecha no ha habido ningún ingreso, ya están autorizados generalmente, pero no han hecho uso de ello; lo pueden hacer en las próximas administraciones, sólo se tendría que renovar el convenio, recordemos que es un convenio intermunicipal”, dijo el titular de Servicios Públicos Municipales.

La delegación que más basura genera es Santa Rosa Jáuregui, seguida de Cayetano Rubio y Centro Histórico, debido a su tamaño y población. Además, el funcionario comentó que en septiembre y diciembre hay un repunte en la recolección de basura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS