Las ventas de los comerciantes en la zona centro aumentaron 12% desde que los ambulantes de la Alameda fueron retirados del lugar, informó Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico.

“Desde que quitaron a la gente de la Alameda las ventas subieron un 12%; tengo que aplaudir y reconocer lo bien hecho. Y yo no tengo nada en contra de ellos, al contrario, tengo buenos amigos ahí, pero sí debo decir que fue una decisión acertadísima del alcalde”, opinó.

Los comerciantes fueron desalojados el 19 de junio del 2016, a las tres de la mañana. Desde entonces, autoridades y comerciantes no han conseguido llegar a un acuerdo sobre el nuevo sitio para ser reubicados. Sin embargo, el plazo para negociar, luego de que ambas partes interpusieron amparos, culmina este mes.

Aunque reconoció el beneficio que trajo consigo la decisión del gobierno capitalino, González Hurtado advirtió que hay otras acciones del gobierno municipal que, “lejos de ayudarlos, los perjudican en sus ventas”.

Externó que entre los problemas que existen, además de la falta de estacionamiento en la zona centro, la presencia de plagas en los locales por las lluvias y los altos índices de inseguridad, hay poca socialización de obras realizadas en el Centro Histórico, como las que se llevan a cabo en Ezequiel Montes y en Madero.

Recordó que el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, y el gobernador Francisco Domínguez Servién se comprometieron a no realizar dos obras a la vez.

“Cualquier obra que hagan, por benéfica que sea a futuro, nos afecta, porque la gente no se acerca a esa zona donde están los trabajos. Hoy estamos inconformes porque ya empezaron en Madero, de Ocampo a Ezequiel Montes, y todavía no acaban las obras.

Me parece que tiempo atrás el alcalde y el gobernador ya habían hecho un compromiso en el que garantizaban que no iban a empezar una obra sin antes terminar otra... ahorita volvieron a abrir otra calle y es una vialidad importante.

“El gran problema de esta administración es la nula o mala socialización de todos los proyectos que ha intentado implementar el municipio. En el caso de Madero, sabíamos del proyecto, pero no sabíamos cuándo lo iban a hacer... empezaron a meter máquinas a las cinco de la mañana, me parece que la socialización no ha sido la adecuada”, comentó González.

El líder de los comerciantes establecidos señaló que desde que iniciaron los trabajos en el Centro Histórico las ventas de los locatarios han disminuido 50%, y que en promedio tres negocios cierran al mes.

“A partir de las obras, notamos el desplome en las ventas, Ezequiel Montes lleva tres meses sin terminarse. Hicieron otra obra en Madero, en pleno diciembre, cuando hicieron la continuación semipeatonal y lo hicieron a fin de año, cuando las ventas son las más importantes del comercio, como vendedores les pedimos que se hicieran las obras pasando diciembre y no aceptaron”, señaló.

Este mes un grupo de vecinos se manifestó en las inmediaciones de la calle Madero, donde se realizan los trabajos, y protestaron por la nula socialización de las obras.

En respuesta, Marcos Aguilar señaló que el proyecto sí fue dado a conocer y que la mayoría de los colonos dijo estar de acuerdo. Mencionó que comprendía que no todas las personas están a favor, pero reiteró que los trabajos no van a detenerse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS