En lo que va del año, ya son dos tomas clandestinas de combustible las que detecta la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora.

El presidente municipal, Mauricio Kuri González, informó que en total son 19 durante la administración.

Recordó que las tomas clandestinas se reportan a la Procuraduría General de la República (PGR) al tratarse de un delito federal.

El alcalde criticó a Petróleos Mexicanos (Pemex) por no generar medidas de seguridad para detener esas prácticas ilegales.

“Son 17 desde que llegué, este año dos, ya llevan 19 desde mi administración y la verdad es que me da mucha frustración que Pemex debe tener mucha más responsabilidad de la que ha demostrado con estas personas; a mí me corresponde cuidar Corregidora”, sostuvo.

El edil afirmó que en las comunidades cercanas a Corregidora, situadas en Apaseo el Alto, es donde roban el combustible, pero la empresa Pemex parece que no reacciona ni atiende la problemática.

“Pemex ha sido indolente, Pemex ha sido irresponsable […] Si esta empresa fuera privada ya la hubieran crucificado. Es una empresa pública que ha sido verdaderamente desmantelada y ha tenido una gran cantidad de cuestiones, fraudes, pero estamos jugando con la vida y la salud de las personas, es muy peligroso lo que está pasando”, dijo.

Por esta razón, el presidente municipal criticó que se tomen medidas como el gasolinazo, cuando lo que debe hacer Pemex es frenar su corrupción, al recordar que es el ente público que más dinero eroga para el pago de sus funcionarios.

Inversión en seguridad. La semana pasada, Mauricio Kuri González dio a conocer 10 medidas para generar 15 millones de pesos de ahorro en el gasto administrativo.

Señaló que las medidas entraron en vigor este 15 de enero y el dinero se destinará a seguridad pública.

El acalde informó que la apuesta específica es a la tecnología; el dinero permitirá la compra de más cámaras de videovigilancia que han demostrado ser efectiva

Aseguró que desde que se instalaron cámaras en la ciudad se recuperaron 100 autos robados.

“El proyecto más importante es el tema de la tecnología, ya nos dimos cuenta que no nos equivocamos, cuando empezamos con cámaras de videovigilancia en tres meses recuperamos 100 coches robados, es muy importante seguir apostándole a esto”, señaló.

El proyecto de seguridad que plantea el gobierno asciende a 500 millones de pesos, pero en este trienio sólo alcanzarán a invertir 200 millones, a la espera de que los siguientes gobiernos retomen el programa y completen la inversión.

“Para la siguiente administración yo recomendaría que siguieran, el proyecto es seguir poniendo cámaras de videovigilancia, eso nos ayuda porque ahora con el nuevo sistema de juicios orales le exige muchísimo al primer respondiente que es el policía municipal”, refirió.

Para este año también se plantea la suma de 50 nuevos policías, con la meta de terminar esta administración con 450 policías.

“La (corporación) la recibí con 330, tuvimos que dar de baja a algunos porque no comulgaban con la labor de policía”, apuntó.

El sueldo promedio de los policías es de 16 mil pesos, con un mínimo de 12 mil pesos mensuales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS