Un total de 3 mil ejemplares del Manual de Mantenimiento de Monumentos Históricos se distribuirán entre los vecinos de la capital de Querétaro. Se trata de un proyecto que servirá de apoyo para acciones de intervención en viviendas declaradas    Patrimonio Histórico de la Humanidad.

En rueda de prensa, José Niembro, presidente del Patronato del Centro Histórico de Santiago de Querétaro A.C., informó que más de 20 dependencias supervisaron la creación de este manual, el cual además de obtener apoyo por parte de organismos públicos, recibió aportaciones de empresas dedicadas al desarrollo inmobiliario.

Para la creación de este manual, dijo, se utilizaron 200 mil pesos y se espera que pueda estar listo para iniciar su circulación a finales de agosto o inicios de septiembre.

“Lo que haremos es que una vez que esté el manual listo, cuidaremos el Centro Histórico para hacer muy sencillas capacitaciones de cómo se utiliza... desde luego hay que leerlo, revisarlo, pero habrá dudas técnicas que el personal técnico en el manejo de inmuebles históricos pueden dirimir entre la comunidad”, señaló.

Este documento fue editado por primera vez alrededor de los años 80, luego de que la zona del Centro Histórico fuera declarada como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Destinan 56 mdp en restauración. Romy Rojas Garrido, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, indicó que durante la actual administración se ha realizado la restauración de las fachadas de las viviendas ubicadas en jardín Zenea, así como el propio jardín y las torres de iglesias como Las Teresitas y San Francisco.

Dijo que con recurso estatal y federal se han utilizado alrededor de 56 millones de pesos de recurso público para estos puntos críticos, además de que mencionó, existe una bolsa adicional de ocho millones de pesos que serán utilizados en el transcurso del año.

“Nunca hay un presupuesto tope asignado para la conservación y restauración de los monumentos y sitios históricos. Generalmente contamos con recurso federal de Turismo, como fue el caso del jardín Zenea y jardín estatal… tenemos un listado de la condición en la que se encuentran los inmuebles y los que estén en estado más crítico, como venga el recurso, vamos destinando”, refirió.

Manuel Naredo Naredo, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, refirió que los propietarios de inmuebles del Centro Histórico que deseen recibir capacitación para darle mantenimiento a sus propiedades pueden acercarse a la dependencia; recordó que hasta el momento se tienen contabilizadas 70 viviendas deterioradas en la zona de patrimonio y monumentos históricos.

Subrayó que al ser propiedad privada, es necesario que los dueños de estas propiedades den la autorización y los recursos para que la delegación pueda realizar una intervención.

Google News