El Viacrucis de La Cañada, ejemplo de dedicación

Participan 130 personas entre actores, staff y escenografía
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
13/03/2018
05:48
Montserrat Márquez
-A +A

El próximo viernes 30 de marzo se llevará a cabo la edición número 154 del Viacrucis en La Cañada, cabecera municipal de El Marqués.

El inicio de esta escenificación bíblica comenzará a las 13:00 horas en la plaza de San Pedro y después de recorrer en total 1.8 kilómetros, llegarán hasta el cerro del Bautisterio para la crucifixión.

La duración de la obra está calculada en seis horas aproximadamente, de las cuales cuatro son del juicio de Jesús, donde hacen su aparición Poncio Pilatos, los pontífices Anás, Caifás y Herodes; mientras que las otras dos horas corresponden al viacrucis, donde el actor que personifica a Jesús carga una cruz de 80 kilos.

En esta ocasión el número de personas que van a formar parte de esta tradicional representación son 130, de los cuales 90 son actores y 40 más participan el área de staff, escenografía y organización, además de que la mayoría de las familias de la comunidad colaboran con comida y elaboración de vestuarios.

Historia

La representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en La Cañada, inició en 1865, con el fraile Pablo de Monte quien evangelizó a los habitantes de la localidad, para así desterrar viejas creencias religiosas; a partir de ahí esta práctica católica se adentró en los pobladores de El Marqués.

Debido a varios acontecimientos en la historia nacional, como la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera y la Peste, se interrumpió varios años el viacrucis. Es a partir de 1888 cuando un grupo de voluntarios originarios del pueblo retoma las celebraciones realizándolas de manera esporádica, bajo el nombre de Tribunales, y conservando el libreto original de 1865.

En 1962, un grupo de personas encabezadas por Santos Martínez Martínez retoma el grupo de Tribunales, y a partir de esta fecha se han realizado las representaciones de forma ininterrumpida.

Es para 1997 cuando el grupo se establece en una Asociación Civil con el nombre de Tribunales de Jesús A. C. con el propósito de tener respaldo jurídico y poder recibir donativos para los festejos.

Objetivo

La intención de realizar este evento es transmitir un mensaje encaminado a formar conciencia de la necesidad de Dios en la vida de todos, mediante pasajes bíblicos que invitan a la coherencia y reflexión, además de que los actores son considerados como instrumentos de evangelización.

La selección de actores inicia desde diciembre del año previo y los ensayos comienzan en enero, por lo que todos los participantes tienen poco menos de tres meses para prepararse para su papel.

Además de los preparativos para la escenificación, hay otra área de la que poca gente se entera, y es la parte encargada de construir los muros, objetos de apoyo, ornamentos, pintar, acomodar y rehabilitar todo lo que da vida a cada una de las escenas, que son recorridas en cerca de seis horas.

Creadores

José Asención Martínez Valencia inició en 1962 a contribuir con la creación de los elementos que son usados de este viacrucis que es el más conocido de la entidad; él lo hace sin recibir un solo pago, además de que cuenta que antes combinaba su trabajo con esta actividad de carácter voluntaria.

Ahora ya no trabaja en otra actividad y le dedica su tiempo completo desde el mes de enero, para crear o rehabilitar el material de apoyo.

La bodega de utilería está ubicada en la hacienda de la Iglesia Chiquita, lugar donde también se llevan a cabo la mayoría de los ensayos. Este recinto es llamado así desde la llegada de Conín a estas, sus tierras de conquista, es conocido por ser el templo católico más antiguo de la entidad, ya que comenzó a ser construida en 1529 y fue terminada en 1620.

Otra de las personas que ayudan en esta área es Sexto Camacho, quien narra que ha sido voluntario desde hace seis.

“Lo hacemos por amor, por voluntad propia, haces un esfuerzo extra a parte del trabajo que tenemos (…) Nosotros nos dedicamos a lo que nos pidan que haga falta, las mamparas, pintas”, destacó mientras veía como Martínez Valencia mostraba algunas de las piezas que ya están listas para ser usadas el próximo 30 de marzo.

Itinerario

Además del día del Viacrucis, días antes son llevadas a cabo diversas actividades en La Cañada. El 24 de marzo a las 20:00 horas se llevará a cabo la velación de Palmas Barrio de la Huerta Grande.

El domingo de Ramos, 25 de marzo, a las 10:00 horas se realiza la procesión con la Imagen del Divino Redentor, la salida es del Socavón sobre la avenida Emiliano Zapata hasta el Templo de San Pedro, en el trayecto son llevadas a cabo representaciones bíblicas, como la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén; a las 13 horas se realiza la bendición de Palmas y Santa Misa.

El 29 de marzo, conocido como Jueves Santo, a las 17:00 horas se hace el Lavatorio de pies a los Apóstoles en el templo de San Pedro; a las 19:00 se lleva a cabo la representación de la Última Cena.

El sábado Santo, 31 de marzo, a las 20:00 horas es llevada a cabo la santa misa de Vigilia Pascual, Bendición del Fuego Nuevo y Agua. Renovación de las Promesas Bautismales.

Por último, el domingo de resurrección, 1 de abril, a las 12:00 horas tendrá lugar la peregrinación de Acción de Gracias del Grupo Tribunales de Jesús, partiendo del Socavón hasta el Templo de San Pedro.

De a acuerdo con el comité organizador, no es posible dar una cifra del presupuesto empleado para poder realizar año con año esta representación, porque cada uno de los participantes, así como los habitantes de La Cañada, contribuyen con donativos en especie o monetario para todas aquellas cosas que hagan falta, que incluye, desde tornillos, hasta la comida el día del evento.

Comentarios