La proveeduría de autopartes de origen queretano Tecnum ha tenido bajas de dos importantes clientes en los últimos meses, debido al panorama de incertidumbre económica que vive el país, aseveró el gerente general de esa empresa, Guillermo Bonilla.

Dijo que ante ese escenario su operación se ha diversificado y desde hace dos meses desarrolla partes para el sector aeroespacial.

En octubre adquirieron la certificación AS9100 y ya tienen el primer contrato y planes con clientes importantes de origen canadiense.

“Estamos buscando diversificarnos y de alguna manera llenar esas bajas de mercado que hemos tenido en los últimos meses. Por la misma baja del mercado que estas empresas enfrentan, los requerimientos han ido en descenso”, comentó.

El proveedor dijo que han sido dos bajas de empresas muy importantes del sector agrícola, sobre todo en piezas para tractores, que han tenido una reducción debido a la situación coyuntural de la industria.

“Todos los fabricantes de tractores están sufriendo una baja en el mercado que tiene que ver un poco con los incentivos que van al campo, que no han fluido de la manera esperada”, consideró Bonilla.

Otra de las compañías que bajó sus requerimientos es una dedicada al sector de equipos para la generación de energía. Estas bajas se presentaron a partir de diciembre del año pasado y pensaron que era estacional, porque ese mes siempre tiende a bajar, sin embargo recordó que la baja siguió en enero y hasta la fecha, dijo.

Cats Newholland es una de las industrias que bajaron sus requerimientos en lo que respecta a los productos que les suministraba Tecnum. “Por eso buscamos comercializar muchos productos para sustituir las bajas de mercado que hemos sufrido en los últimos meses”, comentó Bonilla.

El gerente afirmó que la entidad tiene una característica muy importante que no se ve en otras regiones industriales del país, pues se tiene en una distancia muy corta toda la proveeduría. Hay talleres pequeños que trabajan para empresas de maquila o maquinadoras.

“Conozco pocos lugares, incluso en el mundo, que estén tan bien interconectados, creo que el lugar ideal para hacer negocios en la industria metal mecánica, es Querétaro sin duda”, expresó Bonilla. Sin embargo dijo que la producción tiene áreas de oportunidad sobre todo en la fabricación de maquinados.

Bonilla destacó que su centro de maquinado está especializado en trabajar con piezas de grandes dimensiones. En cuanto a ventas, reconoció que se han enfrentado a un año difícil, 20% debajo de las expectativas que tenían para el cierre del año, que eran de 1.8 millones de dólares de valor añadido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS