El secretario de Desarrollo Sustentable del municipio capitalino, Ramón Abonce Meza, informó que en lo que va del año se incremento 700% el apoyo económico para el sector rural y agropecuario de la capital. Este presupuesto, traducido a monto económico significa 17 millones de pesos.

Abonce Meza señaló que al finalizar el año esperan contar con 15 millones extras, derivado de programas federales y estatales para este sector. Explicó que para comparar las inversiones, durante el todo 2012, sólo se aplicaron al campo capitalino, 2 millones 400 mil pesos.

“Era un sector que estaba muy descuidado, que no había tenido recursos y que representa actualmente una inversión de 17 millones de pesos. Este ha sido aplicado en diferentes programas y proyectos productivos”, señaló Abonce Meza.

El secretario municipal comentó que gracias al apoyo que se les da a las personas que trabajan en las zonas rurales, al momento se han visto beneficiados 725 ciudadanos. Apuntó que desconoce la razón por la cual en la pasada administración no se apoyaba a este sector.

“Me sorprende que el sector rural y agropecuario está muy descuidado, esto desde que llegué a la secretaría. No sé las causas de porque no los apoyaban, lo desconozco”, expresó el funcionario municipal.

Algunos de los esquemas en los que se ha invertido este recurso son: proyectos productivos y en capacitación para el personal de las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui, así como en Felipe Carrillo Puerto, que es donde se encuentra el sector rural y agropecuario del municipio, mencionó.

Abonce Meza refirió que gracias a los trabajos de gestión que se realiza la federación y el estado se tiene previsto un incremento de “1,200%” en los subsidios para proyectos productivos, al finalizar el presente año. Lo anterior, sin contemplar los programas de limpieza de caminos, en los drenes así como trabajo temporal.

“Calculo que vamos a andar, este 2013, alrededor del 1, 200–1, 500% arriba que el año pasado, para poder comparar el apoyo que se ha dado al sector. Este es un incremento muy importante para el campo y trabajamos para mejorarlo”, dijo.

El secretario aseguró que es una prioridad apoyar a la gente de las zonas rurales ya que los habitantes de las comunidades son quienes más necesitan una oportunidad, de algún recurso para salir adelante.

Comentó que la administración municipal estima una población de 15 mil habitantes que viven en el campo capitalino, con diferentes carencias; una de las principales necesidades es aquella que tiene que ver con el empleo y la alimentación.

“Probablemente que sean 15 mil habitantes sea una de las razones por las cuales no había inversión. Hay quienes piensan que es poca gente, pero los que viven en pobreza extrema son quien lo necesita”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS