El pago de una multa de 101 salarios mínimos y seis años de prisión, es el resultado de la sentencia dictada en contra de tres hombres por parte del Juez Segundo de Distrito del estado de Querétaro, quien los encontró penalmente responsables de la comisión del delito de violación a la Ley General de Población, en su modalidad de tráfico de indocumentados.

Los hoy sentenciados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes cumplimentaron órdenes de aprehensión en las comunidades de La Yerbabuena, La Lagunita, Aguazarca y Del Humo, en el municipio Landa de Matamoros.

Se trata de Arturo “N”, Esteban “N” y J. Abel “N”, vinculados con la desaparición de 40 personas originarias de Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí.

Según la investigación, durante el 17 de marzo y 5 de abril del 2010, los migrantes abordaron dos autobuses para viajar a la frontera con Estados Unidos; estos vehículos fueron vistos por última vez en San Luis Potosí.

Los “polleros” solicitaron a los viajeros 100 dólares americanos o mil 300 pesos mexicanos, cada uno, para pagar a supuestos miembros de una organización criminal para que dejaran pasar los autobuses hacia la frontera con Estados Unidos, y, además mil 800 dólares por el pago de sus servicios.

Arturo “N”, Esteban “N” y J. Abel “N” se dedicaban al tráfico de indocumentados, y cobraban tres mil pesos a cada persona por su traslado por territorio mexicano, y mil 500 dólares americanos para su traslado a diferentes estados de la Unión Americana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS