Con fecha 18 de diciembre de 2017, EL UNIVERSAL  Querétaro publicó la nota “Kuri y Aguilar, los favoritos para llegar al Senado en 2018” con el subtítulo “Braulio Guerra, el priísta más competitivo”, revela encuesta”.

La elección de senador implica la participación de todas las secciones electorales de una entidad federativa ¿Cuál es la validez del estudio de opinión pública de Tendencia Inteligencia de Mercados, publicado por EL UNIVERSAL Querétaro, sí en su muestra sólo aplica 700 entrevistas y sólo considera a los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río dejando de lado 14 municipios?

En su página de Facebook, Tendencia Inteligencia de Mercados reporta los resultados a la pregunta: ¿por cuál partido político votaría para diputado federal? El problema metodológico aquí es ¿cómo logra esa empresa concluir en un solo gráfico la intención de voto para diputado federal? Lo anterior considerando que Querétaro Capital tiene dos distritos electorales federales; que El Marqués y Corregidora forman parte del quinto distrito electoral federal junto con Huimilpan y Amealco (municipios NO encuestados) y que San Juan del Río forma junto con los municipios de Ezequiel Montes y Tequisquiapan (municipios NO encuestados), el segundo distrito electoral federal. ¿Es posible sostener que no es una muestra sesgada?

Si la empresa está registrada ante el INE como presume, Tendencia Inteligencia de Mercados, los medios de comunicación y en especial EL UNIVERSAL Querétaro, donde ha sido difundida la información, estarán en condiciones de presentar de acuerdo con el Reglamento de Elecciones lo siguiente:

1. Sección Segunda

Obligaciones en Materia de Encuestas por Muestreo o Sondeos de Opinión

Artículo 136.

1. Las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión sobre preferencias electorales, cuya publicación se realice desde el inicio del proceso electoral federal o local correspondiente, hasta tres días antes de la celebración de la jornada electoral respectiva, deberán ajustar su actuación a lo siguiente:

6. Toda publicación en donde se dé a conocer de manera original resultados de encuestas por muestreo o sondeos de opinión, con el fin de dar a conocer preferencias electorales o tendencias de la votación, deberá identificar y diferenciar, en la publicación misma, a los actores siguientes:

a) Nombre completo, denominación social y logotipo de la persona física o moral que:

I.  Patrocinó o pagó la encuesta o sondeo;

II. Llevó a cabo la encuesta o sondeo, y

III. Solicitó, ordenó o pagó su publicación o difusión.

La vitrina metodológica de Tendencia Inteligencia de Mercados señala que el levantamiento de la información se llevó a cabo del 20 al 30 de noviembre de 2017. Es mucha coincidencia que Humberto Pastrana Balderas, director de Operaciones de dicha empresa publique en su Facebook su simpatía a las ideas del diputado Braulio Guerra Urbiola, justo el 24 de noviembre, es decir a la mitad del levantamiento del estudio de opinión.

Asimismo, la nota de EL UNIVERSAL Querétaro expresamente se refiere al diputado Guerra Urbiola como el más competitivo de los priístas con aspiraciones a encabezar la candidatura al Senado de la República, por lo que también es mucha coincidencia que Pastrana Balderas ya con anterioridad había mostrado su simpatía por Guerra Urbiola.

Y claro, es también una gran coincidencia que en el proceso electoral de 2015 Tendencia Inteligencia de Mercados vaticinó la derrota de Roberto Loyola Vera a la gubernatura del estado y la victoria de Manuel Pozo Cabrera a la presidencia municipal de Querétaro (cosa que no ocurrió) cuando Guerra fue el principal contendiente y opositor a la candidatura de Loyola Vera y a la postre coordinador general de campaña de Pozo. Además, en palabras del propio Pastrana Balderas hasta hace año y medio trabajó con Mariela Morán Ocampo, coordinadora de Comunicación Social de gobierno del estado de Querétaro.
Sin duda coincidencias.

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