Van por mayores sanciones al maltrato animal | Querétaro

Van por mayores sanciones al maltrato animal

Buscan multas más altas y que quien lo cometa acuda a terapia psicológica

Van por mayores sanciones al maltrato animal Foto: Demian Chávez

Zoociales 30/07/2022 04:48 Montserrat Márquez Actualizada 13:02

Una multa de hasta 150 mil pesos, servicio social y terapia psicológica, son propuestas del proyecto de reformas al reglamento de Protección Animal del municipio de Querétaro, dio a conocer el regidor del PAN, José Luis Aguilera Rico.

Derivado de los comentarios que realiza la ciudadanía en redes sociales, surgió la idea de agregar pláticas sicológicas, tema que se trabaja para conocer en qué forma se puede acreditar o a qué instancias pueden acudir aquellas personas que hayan cometido algún tipo de maltrato animal.

Las pláticas podrían ser privadas o públicas a través de algún convenio con el gobierno del estado.

“Y que compruebe que ha tomado pláticas y reciba un certificado por un médico en sicología o bien un siquiatra y al final demuestre que ha tomado pláticas en el sentido de no maltrato animal”, señaló.

La importancia, dijo, es que en reuniones con especialistas en el tema, le refieren que no cualquier persona maltrata a un animal, y quienes lo hacen con alevosía podrían ser potenciales asesinos.

En cuanto a la sanción económica, Aguilera Rico recalcó que la importancia es dar a conocer que el gobierno municipal de Querétaro no permitirá que se realicen este tipo de acciones en contra de los animales, además de reforzar la denuncia ciudadana.

“Qué más quisiéramos meterlos a la cárcel, por supuesto, porque en pleno 2022 ya no podemos permitir que el tema de maltrato animal”.

El actual reglamento considera sólo una multa económica “muy ligera” que no asciende a 2 mil pesos, resaltó.

El otro punto que es el servicio social, sería para que apoyen con trabajos en dependencias como Servicios Públicos, Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno, entre otros.

Aguilera Rico añadió que los recursos de las sanciones se destinarán a la Dirección de Protección, Cuidad y Control Animal del municipio de Querétaro, que rescata y resguarda a los animales hasta que sean adoptados o regresados a su hábitat natural.

“Es una dependencia que se tiene que fortalecer con más elementos, para que den todos los cuidados a perritos que recogen de la calle y se mantengan en buenas condiciones las instalaciones”, apuntó.

Temas Relacionados
maltrato animal multas Querétaro

Comentarios