Van 35 sanciones por maltrato animal en El Marqués, Querétaro | Querétaro

Van 35 sanciones por maltrato animal en El Marqués, Querétaro

Se trabaja con la FGE para que la población presente denuncias; las penas abarcan desde multas hasta trabajo en favor de la comunidad

Van 35 sanciones por maltrato animal en El Marqués, Querétaro

Van 35 sanciones por maltrato animal en El Marqués, Querétaro Foto: Facebook CAM El Maequés

Zoociales 02/10/2022 14:05 Montserrat Márquez Actualizada 17:30

Son 35 sanciones por maltrato animal las que se han aplicado en el juzgado cívico de El Marqués, informó el director del Centro de Atención Animal, Israel Hernández.

“Es administrativo, pero es una manera de ir abarcando las situaciones de maltrato en el municipio, en donde se sanciona de manera administrativa con multas económicas, con trabajo en favor de la comunidad y algunas otras situaciones que determine el juez cívico”, explicó.

Especificó que se han aplicado sanciones por tener a los perros encadenados, por falta de comida y omisiones de cuidado en general, como no atenderlos médicamente o estar al corriente con sus vacunas.

La finalidad de las multas es para crear una cultura ciudadana en pro del bienestar animal.

El pago más alto que realizó una persona por cometer este tipo de falta es de 36 mil pesos, esto desde 2019 a la fecha, y fue por tener a un perro encadenado y en malas condiciones de salud.

“Hay muchas más que han sido de 11 mil, 5 mil pesos, abarcan muchas, dependiendo de la gravedad de la infracción”, dijo.

Destacó que se trabaja en sinergia con la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar denuncias de maltrato animal, por lo que la entidad queretana se ha convertido en punta de lanza en este tema.

Hernández refirió que cuentan con un centro de adopciones que actualmente está al 100% de su capacidad, por lo que invitó a la ciudadanía interesada en adquirir una mascota a que visiten el lugar para que conozcan los perros que hay.

El centro opera de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, pues ese día es más cómodo para que la gente asista, ya sea para que apliquen para adopción o hagan su cita para esterilización o cuidado médico de las mascotas.

“Si adoptan nos da pauta para que adopten más perros, demos más oportunidades de ayudar a los perros que se encuentran en situación de calle”, refirió.

Del total de animales que tienen en el centro, dijo, el 85% son rescatados por situaciones de maltrato animal y abandono, por lo que provienen de las resoluciones emitidas por el juzgado cívico; indicó que son 15 gatos y 87 perros.

El funcionario aclaró que no pueden dejar por mucho tiempo a los perros en espera de una nueva familia, pero algunos ya tienen más de un año esperando ser adoptados.

“En el área de adopciones tenemos la cero eutanasia, todos los perros que están aquí van a permanecer hasta que encuentren una nueva familia; somos un centro integral de bienestar animal, el cual nos da facultades para que contemos con el área de cero eutanasia, que esperemos en próximos años a veamos en todos los centros de atención animal”, expresó.

 

Comentarios