Trabajo en equipo. Binomios caninos velan por la UAQ

Son 14 canes los que realizan rondines en los diferentes campus de la institución
Trabajo en equipo. Binomios caninos velan por la UAQ
Foto: Demian Chávez
23/01/2020
07:56
Alma Gómez
-A +A

Con la ayuda de 14 perros policía, la unidad de seguridad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) mantiene el orden en los distintos centros universitarios de la máxima casa de estudios.

Luis Cajiga Morales, coordinador de Seguridad Universitaria de la UAQ, explica a EL UNIVERSAL Querétaro que los binomios se conformaron desde hace dos años, con lo que se refuerza uno de los principales principios de la institución, que es el de no utilizar armas en las instalaciones.

“Trabajar con los perros policía, quienes conforman la Unidad Canina de Seguridad K9, ha sido de gran ayuda, pues los principios de nuestra máxima casa de estudios nos dicen que no podemos usar armas, entonces tenemos que buscar otro tipo de preparación, como practicar algún deporte de defensa, etc, por supuesto que los perros nos han ayudado bastante en las labores de vigilancia”, comenta.

La unidad canina conformada por 14 binomios cuenta con caninos de las razas belga malinois, rottweiler y pastor alemán, todos los ejemplares están debidamente adiestrados para apoyar en labores de guardia y protección, así como en la búsqueda y detección de enervantes.

En palabras de Luis Cajiga Morales, en estos primeros dos años los resultados han sido buenos, los binomios han detectado distintos tipos de enervantes para después poner a los responsables a disposición de las autoridades; lo que no se ha presentado son situaciones de violencia o agresiones en ninguno de los campus, aunque de manera independiente, los binomios realizan inspecciones aleatorias para evitar que alguna situación de ese tipo se presente.

El trabajo de Fernando Cruz Ordóñez como adiestrador de los binomios caninos, se hace presente todos los días en los campus, pero también en las ferias y convenciones de obediencia canina, eventos en donde hacen muestra de sus habilidades de seguridad.

Para Luis Cajiga, las demostraciones del trabajo de los binomios son importantes para demostrarle a la sociedad cómo es que personas y caninos trabajan juntos para mantener el orden, pero el mensaje principal, señala, es el de la importancia de mantener la disciplina y la constancia.

“Ha sido una experiencia muy bonita trabajar con estos animalitos, todo comenzó con la donación de tres cachorros, eran animales de casi un año de edad.

“Comenzamos a trabajar con ellos y después llegó la primera camada, que posteriormente se integraron a la unidad canina. Los perros son parte de la familia universitaria. Preparar a los binomios no es fácil, es un trabajo de lunes a domingo”, detalló.

Hace más de dos años, cuando los elementos de seguridad universitaria conocieron a los cachorros que después se convertirían en sus compañeros de trabajo, la conexión fue inevitable.

Cada persona se comprometió a participar en el adiestramiento y dedicó muchas horas a conocer a los perros, y no sólo eso, sino también a saber manejarlo.

Los 14 caninos cuentan con un área diseñada especialmente para ellos, en el Centro Universitario del Cerro de las Campanas, donde pueden practicar, descansar y también jugar y relajarse.

Como en cualquier otra corporación policíaca, los binomios mantienen una fuerte relación no sólo en momentos de trabajo, sino las 24 horas del día.

Cada elemento se encarga del bienestar de su compañero de cuatro patas, velan porque tenga agua y alimento, tiempo para jugar, descansar y trabajar, así como mantener limpio su espacio.

Entre los planes a futuro para fortalecer esta unidad canina, se planea aumentar el número de binomios para que 100% de los centros universitarios tengan la presencia de perros policía, ya que los 14 binomios que se tienen actualmente realizan rondas de vigilancia de manera aleatoria entre todos los campus.

Luis Cajiga detalla que la presencia de los canes ha traído buenos resultados, que podrían reforzar el trabajo de veladores.

“Ya contamos con la presencia de veladores en los centros universitarios, pero lo ideal es que cada campus cuente con una unidad canina, con un grupo de seguridad especializado.

“Ya estamos trabajando con el personal del campus en Amealco, seguiremos con los de Cadereyta y Tequisquiapan, es parte de las instrucciones que nos ha dado la rectora”, explica el servidor.

Señala que la Unidad de Seguridad Canina K9 es la única corporación oficialmente autorizada por la UAQ, ya que en redes sociales se han detectado grupos de voluntarios y adiestradores que usan el nombre y escudo de la universidad para ofrecer sus servicios, aunque estos no tienen que ver con la máxima casa de estudios.

“El único proyecto de la universidad es el de Binomios UAQ K9, es este que pertenece a la coordinación de Seguridad Universitaria, porque por ahí hemos visto en redes sociales, publicaciones que se llaman voluntarios uaq k9, y no son parte de nosotros. El único proyecto oficial es el de perros de guardia y seguridad universitaria, que es un proyecto que depende directamente de la rectora Teresa García Gasca”, finaliza.

Comentarios