Se elevan las llamadas por maltrato animal

Autoridades de El Marqués buscan impulsar la cultura de la denuncia
Se elevan las llamadas por maltrato animal
Foto: Archivo. El Universal
14/10/2019
08:02
Montserrat Márquez
-A +A

Entre uno y dos llamadas diarias por casos de maltrato animal son recibidos en el municipio de El Marqués, aseveró el secretario de Servicios Públicos Municipales, Mauro Aragón Chávez.

Lo anterior como resultado a la reciente aprobación del reglamento para la Protección, Control y Atención de la Fauna, ya que con esto se trata de impulsar la denuncia ciudadana por maltrato animal, para que la autoridad municipal pueda actuar, además de fomentar la cultura de adopción animal.

El funcionario refirió que han tenido buena respuesta por la ciudadanía en todos los aspectos, ya que colaboran con los reportes, aunque en su mayoría son denuncias anónimas, también hacen reportes lo vecinos o gente que transita frente a una casa donde observa animales en condiciones precarias.

Aragón Chávez explicó que el proceso, después de recibir el reporte, si es denuncia anónima se corrobora que no sea un hecho ficticio, una vez verificada la información se canaliza el reporte al área de inspección para que ellos acudan al domicilio.

“Tenemos un departamento de inspección que cuenta con dos inspectores, y en coordinación con atención animal, ahí hay 7 personas más (...) Cuando llegamos al lugar resulta que no estaban las personas, salen de vacaciones y dejan al perrito olvidado”, destacó.

Una vez que logran localizar a los propietarios, dijo, hablan con ellos y en pocos casos, por voluntad propia, entregan a los perros o gatos para que inicien el proceso de adopción, el resto de los casos se comprometen a mejorar las condiciones del animal.

Recordó que el reglamento se actualizó en junio y hasta el momento solo se han realizado notificaciones y alrededor de cuatros puestas a disposición por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), esto derivado de los cateos que hace la institución en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y se solicita a la administración municipal se haga cargo de los animales que habitaban en las viviendas cateadas.

“Cuando participamos en un cateo donde los delincuentes tienen perros nosotros los tenemos a disposición de la Fiscalía, y por lo regular se quedan de tres a cuatro días (...) No son casos muy recurrentes, son casos donde reporta Seguridad Pública”, recalcó.

Señaló que en caso de que sean retirados los animales a los propietarios, ellos los pueden recuperar, si así lo deciden, pero deben firmar una carta compromiso en la cual aseguran que van a mejorar las condiciones de su mascota.

Comentarios