Sacrifican 7 de cada 10 perros en la capital queretana

El resto regresan a su hogar o entran al programa permanente de adopción
Sacrifican 7 de cada 10 perros en la capital queretana
Foto: Archivo. El Universal
09/08/2020
10:55
Montserrat Márquez
-A +A

Durante la pandemia llegan alrededor de 500 animales al mes a la Unidad de Control Animal (UCAM), informó Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos del municipio de Querétaro.

“No hemos tenido registro de que haya aumentado el abandono por la contingencia (…). Estamos creando conciencia con los propietarios de las mascotas, queremos que todos sean dueños de 10 y todos han respondido de buena forma”, puntualizó.

Entre 60 y 70% de estos animales son sacrificados, y el resto regresan a su hogar o entran al programa permanente de adopción. “Queremos invitar a que se hagan responsables de sus mascotas, que tengan cuidado, sobre todos los fines de semana, que no dejen salir a las mascotas al abrir las puertas, hemos encontrado esta situación en varias colonias, por eso el llamado”, manifestó.

Esterilizaciones

En otro tema, informó que durante agosto habrá esterilizaciones al 2x1 para perros y gatos en los dos centros de atención animal del gobierno municipal de Querétaro.

Son con previa cita y hay una capacidad para practicar 50 por día por clínica, ya que cuentan con 10 veterinarios por día.

“Arrancamos agosto con el 2x1 en esterilizaciones para hembras y machos en felino y caninos, los invitamos a llamar a las clínicas de la Unidad Municipal de Atención Animal (Umaanq) o la UCAM y pidan cita para la esterilización, y sumarse a la nueva cultura de bienestar”, expresó.

El costo para perros es de 542.13 pesos y para gatos es de 313.64 pesos, se puede llevar uno de cada especie y se cobra el más caro, o pueden ser dos de la misma especie.

Para atender con todas las medidas de seguridad se solicita que únicamente acuda un propietario por mascota, además de que use en todo momento el cubrebocas y realice todas las medidas de higiene que se le indiquen.

Al llevar a las mascotas al procedimiento se solicita que vayan con un ayuno de 12 horas, carnet al corriente, que no estén en tratamiento médico y que no sean mayores de 7 años.

“Buscamos fomentar la tenencia responsable de las mascotas y disminuir la población de perros y gatos para evitar que terminen en la calle”, destacó.

Recordó que en julio se llevó a cabo una campaña similar pero solo para hembras donde se realizaron 854 esterilizaciones, 293 en la UCAM, 390 en la Umaanq y 171 en jornadas en coordinación con asociaciones protectoras de animales.

Comentarios