Regularán la pirotecnia para cuidar los oídos de las mascotas en Querétaro | Querétaro

Regularán la pirotecnia para cuidar los oídos de las mascotas en Querétaro

Diputado trabaja en propuesta que delimite la quema de estos artefactos en la zona conurbada

Zoociales 16/09/2022 05:36 Zulema López Actualizada 12:15

El diputado local Ricardo Astudillo Suárez adelantó que buscará regular el uso de pirotecnia en la zona conurbada de la capital del estado, esto con la finalidad de proteger a las mascotas, especialmente ante el daño que la quema de esos productos les causa en su salud auditiva y comportamiento.

Explicó que el ruido que provoca la pirotecnia daña los sensibles oídos de las mascotas, además de que ese mismo sonido los altera.

Argumentó que al existir una mayor cantidad de viviendas en la zona metropolitana, también se cuenta con una mayor cantidad de mascotas, es por ello que, entre las acciones que buscará implementar a favor de los animales, se encuentra restringir en esas zonas del estado la quema de pirotecnia.

Mientras prepara las propuestas legislativas correspondientes, el también presidente de la Comisión de Medio Ambiente consideró oportuno invitar a la población a que evite utilizar la pirotecnia para acompañar sus festejos de septiembre.

“Se hace mucho daño a los oídos de los animales, a los oídos de las mascotas, se espantan, hay daños en ellos.

“Desde nuestro punto de vista (lo oportuno) sería que se utilizara (material pirotécnico en estas fechas) lo menos posible”, indicó Astudillo Suárez.

Valoró que resulta oportuno hacer un llamado a las administraciones municipales a que refuercen los esquemas con los cuales cuentan en lo local para regular el uso y comercio de este tipo de productos.

Añadió que el uso de material explosivo, así como de fuegos artificiales, en cualquiera de sus presentaciones, obliga a contar con un permiso, toda vez que se trata de material peligroso, de ahí otro tema al cual deben dar alta importancia, tanto ciudadanos como administraciones.

La declaración fue en referencia a que la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos establece que deben obtener un permiso general todas aquellas personas interesadas en realizar actividades con artificios pirotécnicos, que quieren comprar material, almacenarlo, venderlo o consumirlo. Se trata de una exigencia para cualquier explosivo y pirotecnia.

“Hay que recordar que inclusive para fabricarlos se necesitan permisos específicos, no comprar el producto en lugares en donde pueda estar llevándose a cabo en un mercado negro. Que los municipios pudieran tener esa conciencia”, pidio el congresista queretano.

“Hemos visto ya accidentes, permanentemente en los diferentes festejos que se han dado. Yo recomendaría usarlos con la mayor prudencia”, expuso el legislador.

Consideró buen momento abordar el tema ante los festejos por las fiestas patrias, pero remarcó que son diferentes las celebraciones que se utilizan como pretexto, tanto por aquellas personas que venden pirotecnia, como por aquellas a quienes les gusta quemarla.

Comentarios