17 / septiembre / 2021 | 21:13 hrs.

Protección Animal atiende 298 denuncias por maltrato

En lo que va del año se han realizado 30 apercibimientos a dueños de mascotas para que mejoren en trato hacia éstos, refieren

Protección Animal atiende 298 denuncias por maltrato
Foto: Archivo
Zoociales 27/06/2021 05:53 Montserrat Márquez Actualizada 10:25

En lo que va del año se han atendido 298 denuncias de maltrato animal por parte de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal, además hay dos denuncias penales en la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el titular del área, Enrique Guerrero.

Reconoció que, al mes levantan alrededor de 30 apercibimientos por ciudadanos que no tienen los cuidados necesarios con sus mascotas.

Especificó que la mayoría de las denuncias que reciben son por omisiones de cuidado y las principales son: perros en la azotea, amarrados, descuidados en el patio trasero, que no alimentados y no recogen sus heces.

Guerrero detalló que se les hace el apercibimiento, pero también se les da una plática sobre una tenencia responsable de mascotas y la atención que le deben brindar.

Agregó que, como parte de las acciones de la Dirección también ha logrado rescatar a mil 55 animales, entre ellos: gatitos en árboles, perros en canales y fauna silvestre como halcones y víboras en situaciones de riesgo o fuera de su hábitat.

El funcionario dijo estar a favor de que se endurezcan las leyes encaminadas a detener el sufrimiento animal, esto luego de la muerte por envenenamiento de los perros socorristas Athos y Tango.

“Seguimos promoviendo el bienestar animal a través de las denuncias, todavía no estamos preparados para identificar que los animales tienen sus derechos y hay que respetarlos”.

Por eso hizo un llamado a la ciudadanía a que reporten cualquier situación de maltrato animal que conozcan.

Recordó que las sanciones administrativas que el gobierno municipal de Querétaro puede poner por maltrato animal va de los 5 a las 250 UMAs, es decir, de los 500 a los 21 mil pesos, por parte del municipio, y las sanciones administrativas.

El titular de Protección Animal añadió que también están trabajando en las jornadas de adopción, en coordinación con algunas asociaciones animalistas, con la intención de otorgar una segunda oportunidad a los perros y gatos que son rescatados o han sido abandonados.

Estas jornadas se van a llevar a cabo en plazas comerciales los fines de semana, en los que habrá exhibidos 10 perros y gatos, para que alguna familia o persona los conozca y pueda iniciar el trámite de adopción.

En Antea van a estar el 3, 4, 17 y 18 de julio; en Paseo Querétaro el 10, 11, 25 y 25 de julio; en Puerta la Victoria, 31 de julio y primero de agosto; todos en un horario de 11 a 16 horas.

Temas Relacionados
maltrato animal

Comentarios