Llega a la Fiscalía caso de perro asesinado a martillazos en Querétaro | Querétaro

Llega a la Fiscalía caso de perro asesinado a martillazos en Querétaro

La denuncia se realizó con apoyo de la UAQ desde el 8 de junio, dice Alejandra Haro; video de la golpiza en Santa Rosa Jáuregui circula en redes

Llega a la Fiscalía caso de perro asesinado a martillazos en Querétaro

Llega a la Fiscalía caso de perro asesinado a martillazos en Querétaro Foto: Archivo

Zoociales 26/08/2022 08:13 Montserrat Márquez Actualizada 08:16

Desde el 8 de junio el municipio de Querétaro interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el maltrato animal que se registró en Santa Rosa Jáuregui –que actualmente se ha viralizado en redes sociales- donde una mujer mata a un perro haciendo uso de un martillo, por lo que sigue abierta la carpeta de investigación, confirmó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.

“Se le prohibió a la señora tener mascotas en su domicilio y todo el tema pues ahorita está en la Fiscalía, toda la denuncia se hizo correspondiente en la fecha indicada y hay que seguir el trámite con ellos”, destacó.

Especificó que al momento de recibir la denuncia acudieron al domicilio, pero se constató que el canino había muerto y para la integración del expediente se solicitó el apoyo de la Licenciatura de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Las áreas afines de la casa de estudios realizaron una necropsia para determinar la causa de la muerte de la mascota y contar con el dictamen para la carpeta de investigación.

“Personal de la Dirección de Control, Protección y Cuidado Animal realizó la denuncia formal ante la instancia investigadora, y actualmente el proceso está en curso y la Dirección de Control y de Protección Animal aquí ha colaborado en lo necesario con la autoridad para darle seguimiento en materia”, dijo.

Haro de la Torre aseveró que desde la administración municipal se prioriza la tenencia responsable de mascotas a través de diferentes programas, entre ellos la adopción responsable, vacunación y la esterilización.

La funcionaria municipal hizo un llamado a los queretanos para que, en caso de identificar o presenciar actos de maltrato o crueldad animal, hagan la denuncia correspondiente a la línea de emergencias 911.

Actualmente, a través de la Dirección de Control Protección y Cuidado Animal se han interpuesto cuatro denuncias ante la Fiscalía por maltrato animal y han atendido 286 reportes de maltrato animal en 2022.

“Seguimos trabajando en el tema de cuidar a nuestras mascotas, es lo más importante, son unos animalitos que tenemos en casa, son parte de nuestra compañía, de nuestra familia y les tenemos que dar el cuidado que se merecen y el respeto que se necesita también para ellos, entonces es muy importante que sigan trabajando con nosotros, que sigan conociendo todas las actividades que estamos haciendo”, manifestó.

Por otra parte, en redes sociales ha crecido el número de usuarios que se han manifestado en contra de las agresiones contra los perros, por lo que autoridades han hecho invitaciones a seguir denunciando el maltrato a las mascotas.

Comentarios