Las adopciones de gatos son casi nulas

La asociación MunDogs advierte de la poca cultura de esterilización y los problemas que esto acarrea para los felinos en el estado

Las adopciones de gatos son casi nulas
Foto: Demian Chávez
Zoociales 25/07/2020 10:07 Alma Gómez Actualizada 10:07

Aída Margarita López Murillo es rescatista desde hace varios años, actualmente preside la organización civil MunDogs, que se encarga de salvar a perros y gatos, rehabilitarlos y ponerlos en adopción. Sin embargo, en los casi 10 años haciendo esa labor, nota un triste constante, los gatos son los menos favorecidos con las adopciones.

“Las personas prefieren adoptar perros, y mucho mejor si son de raza chica, pero las adopciones de gatitos son muy difíciles, los gatos tienen menos oportunidad de ser adoptados si son adultos”, señala.

Actualmente Maggie, como la llaman sus amigos, comparte su casa con alrededor de 30 gatos, todos fueron rescatados por ella, y debido a las pocas adopciones de felinos, ha tenido que resguardarlos en su hogar por tiempo indefinido.

Destinó una habitación completa de su casa, para convertirla en una verdadera sala de juegos para sus felinos, donde los alimenta y los mantiene a salvo.

“Fui rescatando gatitos para buscarles un hogar, pero es muy difícil, no podía regresarlos a la calle, así que mi esposo me ayudó a modificar una habitación que fuera sólo para ellos, que tuvieran espacios, áreas para trepar, para esconderse, que tuvieran juegos que los mantengan activos y de buen humor, he pasado muchos años con varios de ellos, ahora ya son parte de nuestra familia.

“Pero esta es una realidad que vemos todos los días, hay gatos por todos lados, la gente no tiene la cultura de esterilizar, hay muchos gatos sin dueño, y aunque los rehabilitemos, las adopciones son muy pocas. La mayoría de las personas prefieren adoptar un perro, y mucho mejor si es un cachorro, con los gatitos rescatados, si son adultos, prácticamente están condenados a no encontrar una familia, son muy pocos los que lo logran”, asegura.

Cultura de la prevención

Para Maggie, la adopción de gatos debe incrementarse; sin embargo, aclara que la única opción viable para evitar la proliferación de gatos que después viven en condición de calle, es la esterilización.

“Es muy importante que reforcemos la cultura de la esterilización, porque es muy bueno que las personas de buen corazón ayuden a los gatos de la calle, que los adopten, que les den un techo, pero si no los esterilizan, dos gatos pueden convertirse en 10, después en 20, en verdad, en la asociación hemos visto casos así”, comenta.

Uno de esos casos atendidos por MunDogs es el de Eugenia, quien adoptó a cuatro gatitos que encontró en la calle, les dio techo y alimento, pero se olvidó de lo más importante, la esterilización. Así fue como en un par de años los dos gatitos rescatados se convirtieron en 30, todos viviendo en una misma casa.

Una vez que Maggie supo de esta historia, de inmediato hizo todo lo posible para ayudar a Eugenia, que siempre se mostró con buena disposición. Actualmente ya han esterilizado a 20 gatitos; las esterilizaciones se han hecho posible gracias a las donaciones de las personas, para lograrlo las asociaciones MunDogs y Adopta, Salva a un Gatito trabajan en equipo.

Los interesados en apoyar a dichas organizaciones, no sólo con la esterilización de los gatos, sino con el resto de rescates que realizan, pueden hacerlo a través de los siguientes datos: Mundogs, número de cuenta 4152313149096757 en Bancomer a nombre de Cynthia Aróstegui.

Para apoyar a Adopta, Salva a un Gatito, el número de cuenta es 1503305292 en Bancomer a nombre de Karla Guadalupe Ledesma Hernández.

Un problema que crece

Por increíble que parezca, historias como esta se repiten día tras día en Querétaro, donde no sólo es alarmante el número de perros en condiciones de abandono, sino también la proliferación desmedida de gatos debido a la nula cultura de la esterilización.

Maggie también aborda un tema importante, la falsa idea de que los gatos domésticos deben salir a la calle. La rescatista señala que esa es una creencia errónea que mucho ha aumentado a la proliferación de gatos, por lo que pide a los ciudadanos ser responsables, esterilizar a sus felinos y ser conscientes de las desventajas que conlleva que un gato doméstico salga.

“Esa es una idea malísima, los gatos no deben salir al exterior, si los gatos están esterilizados ellos pueden vivir muy tranquilos al interior de sus casas. Se tiene la idea de que el gato por naturaleza necesita salir a la calle, pero no es así, para muchas personas se ha vuelto normal que el gato se pierda varios días y después vuelva todo lastimado porque tuvo no sé cuántas pelas, eso no debe permitirse.

“Dejar que tu gato salga a la calle además tiene muchos riesgos, el gato puede comer comida envenenada, tiene mayor riesgo de contraer enfermedades mortales como el SIDA felino [no se transmite a los humanos], además de las cantidades de parásitos que pueden contraer. No es sano para la familia que un gato salga y entre a la casa, podría contaminar el entorno, porque prácticamente no sabemos en dónde ha estado. Por favor, necesitamos ser conscientes, derribar esos mitos y actuar responsablemente con nuestras mascotas”, comenta la rescatista queretana.

Temas Relacionados
adopción gatuna esterilización

Comentarios