17 / septiembre / 2021 | 05:08 hrs.

Hospital veterinario de la UAQ, espacio médico y de aprendizaje

Ofrece servicios a perros, gatos y otras mascotas no convencionales, detallan; además, se hace docencia, investigación, vinculación y extensión: universidad

Hospital veterinario de la UAQ, espacio médico y de aprendizaje
Foto: Prensa UAQ
Zoociales 25/07/2021 02:59 Alma Gómez Actualizada 09:42

El Hospital Veterinario de Especialidades en Pequeñas Especies (HVEPE) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ubicado en el campus Juriquilla, funciona como institución de enseñanza y ofrece sus servicios a perros, gatos y otras mascotas no convencionales de la comunidad universitaria y público en general.

El hospital cuenta con recepción, dos consultorios, laboratorio, imagenología, hospitalización, quirófano, sala de recuperación, farmacia, vestidor de mujeres, vestidor de hombres, dormitorio y áreas de esterilización, transferencia de pacientes, discusión de casos y enseñanza.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, señaló que el HVEPE se ha ido habilitando poco a poco y se abastece de insumos con los recursos obtenidos por el propio hospital, donde se hace docencia, investigación, vinculación y extensión, lo que permite a la universidad formar recursos humanos de alto nivel.

“Es un espacio donde se han formado diferentes estudiantes que hoy son profesores, están en la clínica trabajando, algunos dan clase, otros se dedican al área clínica. Es un proyecto parcialmente sostenible y que ha ido dando para adelante. Es un buen espacio universitario que da un muy buen servicio a la sociedad y hay que impulsar el trabajo y el crecimiento del hospital”.

Martha Noria Sánchez, coordinadora del HVEPE, explicó que este sitio fue creado para que los egresados de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la FCN tuvieran un lugar para aprender las mejores prácticas de la clínica, a través de servicio social y prácticas profesionales, y a veces acuden estudiantes de otras universidades a hacer estancias profesionales.

“El servicio está abierto no solo para la comunidad UAQ, sino también para el público en general y los servicios más solicitados son vacunación y desparasitación.

 

“El hospital es un puesto de vacunación antirrábica gratuita permanente que nos trae la Secretaría de Salud local.

“Llegan pacientes de consulta general para esterilizaciones. También son cada vez más comunes las enfermedades degenerativas en corazón, riñón, hígado, por envejecimiento, y aquí se les da tratamiento; también teratológicas y gastrointestinales son las que se presentan con más frecuencia”, refirió.

Los interesados en el servicio del HVEPE pueden llamar a 1921200, extensiones 5337 y 5338, para agendar cita, debido a su demanda.

La comunidad UAQ en consulta cuenta con 20% de descuento y los precios dependen del tipo de procedimiento que se requiere; sin embargo, en el hospital tienen precios promedio bajos en relación a las clínicas privadas de la zona.

Frente a la pandemia de Covid-19, el HVEPE cuenta con medidas sanitarias tanto para usuarios como personal, entre los cuales se encuentran tapete sanitizante, gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia.

Temas Relacionados
Hospital Veterinario UAQ

Comentarios