Hombre rescató cría de felino en carretera de Aquismón, narra directora de UMA

El animal fue entregado a Selva Teenek, Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, el pasado domingo; directora señala que espécimen podría ser un tigrillo o un ocelote

Hombre rescató cría de felino en carretera de Aquismón, narra directora de UMA
Foto: Cortesía de Ena Buenfil
Zoociales 24/02/2021 19:05 Edgar Tequianes Actualizada 20:02

Un hombre rescató a una cría de felino de alrededor de un mes y una semana de nacida en una carretera del barrio de San Isidro Tampaxal, en el municipio de Aquismón, San Luis Potosí, la noche del pasado 20 de febrero, informó Ena Buenfil, directora de Selva Teenek, una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ubicada en Ciudad Valles.

En breve entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Buenfil narró que dicha persona, a quien identificó como Carlos Huerta, iba manejando cuando vio al animal, que “estaba hecho bolita” y temblando debido a que esa noche bajó la temperatura.

Huerta, dijo Buenfil, se bajó del vehículo, levantó al felino del piso y lo llevó consigo, pues la cría estaba expuesta a ser atropellada.

En su hogar, el hombre detectó que el animal tenía diarrea y estaba “poco responsivo” porque, al parecer, tenía días sin comer. Ena Buenfil acotó que es muy probable que la madre lo halla dejado en la madriguera y no regresara.

“El gato salió a buscar algo de comer y [Carlos] lo encontró a la mitad de la carretera”, dijo a El Gran Diario de México.

El ejemplar fue entregado el domingo 21 de febrero a Selva Teenek. Buenfil especificó que podría tratarse de una cría de tigrillo (Leopardus wiedii) o de ocelote (Leopardus pardalis).

“Es altamente probable que sea un tigrillo, es difícil de definir a esta edad porque son muy parecidos. Hay ciertos rasgos que nos hacen suponer que es tigrillo, por ejemplo: cuando trepa, el ángulo que gira sus patas; esa es una cualidad que sólo tienen los tigrillos”, explicó.

La directora de Selva Teenek señaló que se calcula que el animal tiene cinco semanas de vida debido a que ya tiene la dentadura completa. Foto: Cortesía de Ena Buenfil

De acuerdo con EncicloVida, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), tanto el tigrillo como el ocelote son especies en peligro de extinción en México; el primero es descrito como un felino de hábitos más arborícolas, nocturno y raramente visto durante el día.

El ocelote es nocturno también, no tiene madriguera fija y durante la época de reproducción hace un refugio a partir de hojarasca y ramas secas en troncos huecos, entre las rocas o en cuevas.

Comentarios