"Fiscalía de Querétaro no toma en serio las denuncias de maltrato animal" | Querétaro

"Fiscalía de Querétaro no toma en serio las denuncias de maltrato animal"

Activista confirmó que desde 2014 -cuándo se tipificó el maltrato animal como delito-, no se ha dictado una sola sentencia en contra de quien lo haya cometido

"Fiscalía de Querétaro no toma en serio las denuncias de maltrato animal"

"Fiscalía de Querétaro no toma en serio las denuncias de maltrato animal" Foto: Archivo

Zoociales 18/01/2022 10:19 Montserrat Márquez Actualizada 10:20

Las denuncias de maltrato animal no son tomadas con la seriedad debida por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró Alicia Lobato, activista en pro de los derechos de los animales, quien puntualizó que este tipo de hechos deben ser tratados desde la prevención del delito.

Confirmó que desde 2014 -cuándo se tipificó el maltrato animal como delito-, no se ha dictado una sola sentencia en contra de quien lo haya cometido. Incluso, dijo, la Fiscalia le ha desechado varías denuncias en contra de cuidadores o paseadores de perros.

Se supone que en teoría cualquier persona puede ir y levantar una denuncia por maltrato animal a la Fiscalía; el problema que nos hemos enfrentado es que las Fiscalías desconocen que el maltrato animal está tipificado dentro del Código Penal, entonces cuando una persona presenta una denuncia, muchas veces tienen que llevar la ley impresa”, explicó.

Reconoció que en el municipio de Querétaro esto ha cambiado un poco, pero en el resto de los municipios todavía tienen mucho que capacitar y concientizar en la materia.

Lobato subrayó que no han dado vista al maltrato animal como acciones a atender en prevención al delito; en algunos países, indicó, hay estudios que aseguran que las personas que cometen este tipo de delitos pueden hacer lo mismo pero con personas.

“En el FBI han hecho estudios y existe un alto porcentaje que los asesinos seriales, por ejemplo, comenzaron matando animales y en nuestro país se está dejando mucho de lado esto”.

Para Lobato hace falta que la Fiscalía haga cursos de sensibilización y de información para que la ciudadanía conozca del tema, así como a quienes están encargado de recibir las denuncias. También, añadió, se deben impartir estos cursos a los policías municipales, ya que ellos también están autorizados para que puedan detener a una persona si es detectada en flagrancia maltratando un animal.

“Las unidades de Control Animal de los municipios ya han empezado a trabajar en el tema, las personas que les reportan a ellos deben dar seguimiento y en caso de que se pueda comprobar el maltrato animal, también deberían presentar la denuncia ante la Fiscalía”.

La activista enfatizó que es necesario que la ciudadanía conozca y se dé tiempo de poner las denuncias ante las autoridades correspondientes, porque hay muchas quejas en redes sociales, pero para generar un cambio se debe acudir a la Fiscalía. “La sociedad no tiene la cultura de denunciar, entonces las autoridades no implementan los procesos debidos”, lamentó Lobato.

Comentarios