19 / junio / 2021 | 23:38 hrs.

En Querétaro dicen adiós a cortar cola, orejas o cuerdas vocales de los perros

Modificaciones físicas a mascotas que no justifiquen un requerimiento de salud serán castigadas

En Querétaro dicen adiós a cortar cola, orejas o cuerdas vocales de los perros
Foto: Archivo
Zoociales 11/06/2021 06:11 Zulema López Actualizada 09:45

Cortarles la cola a los animales se encuentra dentro de aquellas intervenciones quirúrgicas que serán sancionadas en Querétaro, derivado de que el Congreso del estado aprobó una iniciativa orientada a proteger la dignidad de las mascotas.

La 59 Legislatura autorizó castigar a todos quienes modifiquen el cuerpo de los animales sin que exista de por medio un fin curativo o enfocado en evitar su reproducción.

La iniciativa se aprobó por unanimidad, con ella se amplía el catálogo de prácticas que se consideran de crueldad contra los animales, contenidas en la legislación local, por lo que se sancionará a todo aquel que recorte las orejas o cola con fines estéticos.

También se castigará a quien opere las cuerdas vocales, intervención que se realiza en perros para evitar que ladren. También se prohibe extirparles a las mascotas uñas o dientes.

En la Gaceta Legislativa se expuso que deben prohibirse todas aquellas mutilaciones que no sean resultado de una exigencia funcional o de salud, ya que son procedimientos que provocan en los animales tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor innecesarios.

Se recordó que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales establece que los animales deben recibir atención, cuidados y protección del hombre, por tanto debe evitarse cualquier trato o experimentación que provoque sufrimiento físico o psicológico.

Dentro de la justificación se indicó que la propia Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro determina que el trato a todas las especies animales debe ser digna y respetuosa.

Los cambios entrarán en vigor en cuanto la ya aprobada iniciativa se publique en La Sombra de Arteaga.

Peña colorada

Los legisladores aprobaron exhortar a ayuntamientos como presidentes municipales de Querétaro y El Marqués, para que nieguen y suspendan todas las solicitudes de cambio de uso de suelo en Peña Colorada.

Día estatal del biodiesel

Para ayudar a difundir entre la ciudadanía la importancia de proteger el medio ambiente, se aprobó establecer el 10 de agosto como el Día Estatal de Biodiesel, además de exhortar al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Energía, lo promuevan y declaren.

Comentarios