Diabetes animal. Cambiar hábitos de las mascotas

Una buena alimentación y actividad recurrente evitará que los animales sufran esta enfermedad
Diabetes animal. Cambiar hábitos de las mascotas
Ilustración: Dante de la Vega
14/11/2019
06:03
Alma Gómez
-A +A

Por increíble que parezca, los perros y gatos también son víctimas de la diabetes; de hecho se estima que cinco de cada mil perros y tres de cada mil gatos, tienen esta enfermedad ocasionada por un exceso de glucosa en su metabolismo.

La diabetes en animales de compañía generalmente se presenta en caninos y felinos adultos que rondan los 10 años de edad, aunque los animales jóvenes no están exentos de tener este padecimiento; por esto es importante identificar los síntomas de diabetes en tu mascota para que puedas tratar la enfermedad.

El médico veterinario zootecnista Orlando Federico Chávez Moreno, encargado del Hospital Veterinario de Especialidades en Pequeñas Especies, de la Universidad Autónoma de Querétaro, Campus Juriquilla, señala que la diabetes en perros y gatos siempre ha existido entre las pequeñas especies, como son los animales de compañía; sin embargo, hace algunas décadas era mucho más difícil detectar dicho padecimiento.

“La diabetes en perros se refiere a altos niveles de glucosa en su metabolismo, hay animales que presentan la diabetes por predisposición genética y en algunos se presenta como algo secundario y generado por otra enfermedad.

“Siempre se ha considerado el tema de diabetes en perros y gatos, lo que sí es que ahora es más frecuente tener pruebas sanguíneas y también los médicos estamos más preparados, entonces encontramos más cosas, porque aunque no es tan frecuente, esta enfermedad siempre ha estado entre las pequeñas especies”, refiere.

especial_perros_diabeticos_pag_11_4.jpg

Al igual que ocurre con los humanos, la diabetes en perros y gatos puede provocarse por alguna otra cuestión médica, por ejemplo un problema con el páncreas, pero también influyen algunos aspectos en la vida del animal, por ejemplo mala alimentación y una vida sedentaria.

Por estas razones, el veterinario detalla que hacer ejercicio y tener una alimentación saludable hacen al perro o gato menos propenso a tener diabetes.

“Algo que es similar en los humanos con diabetes es el estilo de vida, como hábitos de mala alimentación, obesidad y poco ejercicio, eso puede predisponerlos más a tener diabetes. En cambio un animal que hace ejercicio y se alimenta bien, no es tan propenso a padecer esta enfermedad. Vemos muchos pacientes con enfermedades crónico degenerativas, pero tal vez tengamos solo 2 casos de mascotas con diabetes al año, el índice en ese sentido sí es bajo. Y es común que se de en animales adultos maduros y pacientes geriatras”, dice.

Los síntomas más evidentes en un perro o gato diabético son: Orina con más frecuencia, ingiere más líquidos pues tiene mucha sed, sube o baja de peso repentinamente y también tiene un cambio de apetito. No obstante, la única forma de comprobar si un animal es o no diabético, es acudiendo con un veterinario para que realice estudios de sangre a la mascota.

“La forma más evidente de detectar cualquier enfermedad crónica degenerativa es la revisión de un veterinario, evaluar hígado, riñón y niveles de glucosa, de esta forma es que se detecta una enfermedad como la diabetes, es una revisión que debe realizarse al menos una vez al año”, agrega.

especial_perros_diabeticos_pag_11_6.jpg

La diabetes en animales de compañía requiere de un tratamiento de por vida, pero no te desanimes, con el avance de la tecnología y la gran cantidad de medicina para perros y gatos, tu mascota podrá tener una vida plena aunque padezca esta enfermedad.

Un perro o gato con diabetes debe cambiar su alimentación y deberá ajustarse a una dieta balanceada según lo recomiende el médico veterinario. Orlando Chávez señala que el animal también deberá recibir ciertas dosis de insulina, en caso de que sea necesario.

“Son enfermedades que no se curan, sólo se controlan, el tratamiento en perros es insulina y dieta, la ventaja que tenemos con perros y gatos es que ya tenemos en el mercado alimentos diseñados para una mascota con esta enfermedad, con esta dieta mejora mucho el paciente, y si necesita insulina se la administra de manera muy similar a como lo hacemos los humanos, todo esto además de revisiones constantes para ver que sí esté reaccionando al tratamiento”.

Es muy importante que si tu perro o gato ha sido diagnosticado con diabetes, sigas las recomendaciones del especialista, pues de no ser así, el animal podría morir debido a que no se controlan sus niveles de azúcar, lo que también podría provocar daños renales.

Se ha documentado que ciertas razas caninas tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus, como son: Keeshond, Caniche (Poodle), Puli Húngaro, Pinscher Miniatura, Samoyedo, Bobtail, Dachshund, Springer Spaniel, Alaska Malamute, Schipperke, Schnauzer Miniatura, Spitz Finlandés, Chow Chow, West Highland White Terrier, Beagle, Cairn Terrier, Dobermann y Golden Retriever.

especial_perros_diabeticos_pag_11_7.jpg

Comentarios