“Contra la rabia, no bajamos la guardia”

Las mascotas pueden recibir la vacuna gratuita en cualquier módulo de la Secretaría de Salud
“Contra la rabia, no bajamos la guardia”
Foto: Demian Chávez
23/09/2020
08:13
Alma Gómez
-A +A

En 2019 México se convirtió en el primer país, a nivel mundial, en conseguir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la transmisión de rabia de animales domésticos a humanos.

Esto se logró a través de campañas masivas de vacunación canina y felina, mismas que desde los años 90 se realizan de manera anual y gratuita.

Actualmente la campaña nacional de vacunación se realiza del 20 al 26 de septiembre, en Querétaro los módulos de vacunación están ubicados en todos los centros de salud, de los 18 municipios de Querétaro, con un horario de 8:00 a 14:00 horas.

La veterinaria Jessenia Rubio, quien participa activamente en dicha campaña de vacunación, celebra que México sea de los primeros países de Latinoamérica en eliminar la transmisión de la rabia de perros o gatos a humanos; sin embargo, afirma que no se puede bajar la guardia.

“Es un gran logro que México ya no tenga casos de transmisión de rabia de animales domésticos a humanos, pero no podemos bajar la guardia, por prevención tenemos que seguir aplicando la vacuna, en algún punto ya no tendremos casos de rabia y cuando no tengamos ninguno ya no será necesaria la vacuna, pero aún no estamos en ese nivel, tenemos que seguir trabajando en la prevención”, asegura.

Jessenia detalla que en esta campaña de vacunación ha disminuido la cantidad de vacunas aplicadas, una de las razones podría ser la contingencia sanitaria, aunque reconoce que la cultura de vacunación de mascotas en México aún es poca.

Señala que sólo 50% de perros adultos cuentan con esquema completo de vacunación (en promedio tres vacunas al año), mientras el resto apenas tiene la vacuna antirrábica.

“Ya de por sí tenemos una cultura muy pobre de vacunación felina y canina, la gran ventaja es que esta vacuna antirrábica es gratuita, si alguna persona no puede acudir a esta semana, en la Unidad de Control Animal Municipal (UCAM) la vacuna es gratuita todo el año, pueden acudir a cualquier momento”, señala.

Otras enfermedades

Aunque la campaña antirrábica ha traído grandes resultados, la veterinaria reitera que ésta no es la única enfermedad que pone en riesgo a los animales, por lo que insiste en la importancia de completar el esquema de vacunación felina y canina.

“Hay muchas enfermedades que se transmiten a los humanos a través de perros o gatos, la rabia es tal vez la más conocida pero no es la única, por ejemplo la leptospira, esa se combate con una vacuna; o el parvovirus, moquillo, además de las desparasitaciones, aquí en Querétaro aún nos falta un empujoncito”.

“Solo 50% de los animales cachorros cubren al 100% su esquema inicial de vacunación, que son de 3 a 5 aplicaciones, en el caso de los adultos el porcentaje es menor; estimo que 50% de los perros adultos tienen un esquema de vacunación completo”, dice.

En el caso de la rabia, la vacuna debe aplicarse una vez al año, se trata de un procedimiento rápido y seguro cuya aplicación apenas tarda unos segundos.

Los síntomas de un perro con rabia son los siguientes: cambios en el comportamiento, algunos se vuelven asustadizos e inquietos, otros son sensibles a la luz, el animal se pone nervioso, brusco y se irrita con facilidad; muerde, ataca o está desorientado. La salivación y los problemas para deglutir aumentan, los canes sufren parálisis, que conduce a un estado de coma y a la muerte.

Recordó que la rabia es una enfermedad mortal para la que no existe tratamiento, por lo que una vez que se presentan los síntomas es letal. “La prevención es la mejor herramienta para proteger a nuestras mascotas y a nosotros mismos”, agrega.

Recomendaciones

Para acudir a cualquier módulo de vacunación antirrábica, Jessenia Rubio recomienda que sólo acuda una persona por animal a vacunarlo; además debe usar cubreboca, gel antibacterial y mantener la sana distancia entre cada dueño, en caso de que tengan que esperar su turno.

También recomienda a los dueños de perros llevarlos con correa y a los gatos en una transportadora (también pueden usar la funda de una almohada) para evitar fugas de los animales.

La especialista advierte a los ciudadanos, que ninguno de los veterinarios que participan en la campaña antirrábica acuden directamente a los domicilios. Por lo que pide que si quieren participar deben acudir directamente a cualquiera de los centros de vacunación.

“Nosotros como vacunadores jamás vamos de casa en casa vacunando, eso es muy importante porque hay usurpadores en nombre de Secretaría de Salud y no sabemos qué es lo que les inyectan a los perros, pedimos que tengan cuidado, se trata de la salud de sus mascotas, nosotros estamos en todos los centros de salud”, expresa.

Comentarios