Agonizan refugios. Frente a la pandemia, piden apoyo para mascotas sin hogar

Alertan sobre escasez de comida y el aumento del abandono animal en 50% debido al temor de contagio
Agonizan refugios. Frente a la pandemia, piden apoyo para mascotas sin hogar
Foto: Demian Chávez
19/05/2020
09:13
Alma Gómez
-A +A

La crisis económica por la contingencia del Covid-19 ya alcanzó a la mayoría de refugios animales. Todos los días y con escasez de recursos, los rescatistas se esfuerzan por mantener en buenas condiciones de salud y con alimento suficiente a los perros y gatos rescatados del abandono.

Maru Herrera, rescatista desde hace más de 20 años y presidenta de la asociación RABSA Querétaro, señala que para los rescatistas el panorama es desalentador.

Las adopciones de perros y gatos están completamente detenidas; desde hace 2 meses ningún animalito de su organización ha sido adoptado. Y por si la situación no fuera lo suficientemente grave, el abandono animal ha aumentado un 50% durante las últimas.

La rescatista explica que las adopciones de perros y gatos están pausadas, pues durante los dos últimos meses ningún animalito rescatado por RABSA Querétaro ha encontrado una nueva familia.

Las razones son múltiples; la primera es que debido a la contingencia sanitaria debieron suspenderse todas las actividades públicas y el ingreso a parques, jardines y unidades deportivas, lo que impide que las familias conozcan a los animales.

A falta de actividades al aire libre, las asociaciones de rescate han optado por difundir las imágenes de las mascotas en sus redes sociales, sin embargo, no tiene el mismo impacto.

“De la vista nace el amor y en este caso aunque publique fotos de los perritos, la gente los ve, pero no se relaciona con ellos, no los conocen directamente, yo puedo decirle a una persona, ‘ven a conocer el refugio y conoce al perro’, pero generalmente quieren hacer la toma de decisión en familia, para que haya empatía y entre todos puedan elegir al perro”.

“Tuvimos que parar todo por la contingencia, los módulos de adopción están cerrados, no hay eventos de difusión, no hay nada”, lamentó .

La siguiente razón por la que las adopciones de mascotas están frenadas, es por la desinformación, muchas personas aún piensan que los animales de compañía contienen el Covid-19 y que pueden transmitirlo a los humanos.

“La gente está asustada por esta situación de contingencia, está a la expectativa y en vez de adoptar un animal, al contrario, ha aumentado el abandono, porque con la desinformación que hay en las redes sociales piensan que los animalitos pueden ser portadores o contagiar el virus a las personas, muchos piensan en deshacerse de ellos, pretextos siempre van a existir”.

Abandono animal

Maru Herrera detalla que el abandono animal ha aumentado un 50% durante las últimas semanas, debido no sólo al miedo a contagiarse de Covid-19, también ante la falta de solvencia económica, las personas se deshacen de las mascotas para no gastar en alimento ni medicinas; además, cada año entre abril y mayo aumenta el número de perros y gatos en situación de calle pues estos fueron obsequiados en Navidad y meses después la familias ya no quieren hacerse responsables de ellos.

“El abandono ha aumentado un 50% porque lógicamente si la gente no tiene un ingreso, ellos dan prioridades a la familia y los animalitos, si no tienen con qué alimentarlos, pues se deshacen de ellos, a parte en estas fechas del año los perritos que regalaron en diciembre ya crecieron y las familias se deshacen de ellos en abril y mayo, porque se dan cuenta de que un perro se enferma, tiene necesidades y se deshacen de ellos. Ha afectado bastante”.

“El propio presidente del Colegio de Veterinarios ya lo ha dicho, los animales no son portadores de Covid-19, al contrario, los animalitos nos hacen compañía, bajan los niveles de estrés, puedes jugar con ellos en tu casa, son seres que limpian la energía negativa de nuestras casas”.

Piden donativos

La rescatista señala que hasta ahora ha mantenido su refugio animal como ha podido, pero no sabe cuánto tiempo durará esta situación. Señala que si alguien está en condiciones de donar alimento o medicinas, puede ponerse en contacto con la asociación a través de la página de facebook RABSA QRO o al número 442 147 1915.

También pide a las familias queretanas ser comprensivas y entender que los refugios animales están saturados; pide apoyar a los animalitos necesitados, albergarlos en sus casas, y en medida de lo posible hacer un esfuerzo por adoptar a una nueva mascota que esté en busca de un hogar.

“Hemos salido adelante como podemos, hay gente que amablemente te hace donaciones: alimento, medicinas, etc., aunque sabemos que la situación también está muy difícil, no sólo en la cuestión alimenticia, con estos climas los perros se enferman del estomago, hemos tenido que bajar las porciones de croquetas y meter arroz o caldo, porque como no hay mucho alimento, tenemos que buscar alternativa”.

“Les pido por favor que no llamen para pedir que recibamos a un animalito, estamos saturados, podemos ayudar con esterilizaciones, desparasitaciones, pero ya no tenemos las condiciones óptimas para recibir más animales. La gente que quiera adoptar puede ponerse en contacto con nosotros, siempre tomaremos las medidas de salubridad para que puedan conocer a los perritos”, comenta la rescatista.

Comentarios