Ya casi terminan las manitas de gato para hacer "Barrios Mágicos" a Hércules y al Tepe | Querétaro

Ya casi terminan las manitas de gato para hacer "Barrios Mágicos" a Hércules y al Tepe

Estarán listos antes de que finalice la actual administración municipal, adelanta la Secretaría de Obras

Ya casi terminan las manitas de gato para hacer "Barrios Mágicos" a Hércules y al Tepe

Ya casi terminan las manitas de gato para hacer "Barrios Mágicos" a Hércules y al Tepe

Vida Q 29/08/2021 08:50 Montserrat Márquez Actualizada 12:58

Los trabajos en las colonias Hércules y El Tepe para convertirlos en Barrios Mágicos están por concluir, por lo que estarán listas antes de que finalice la actual administración municipal, aseguró la secretaria de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Oriana López Castillo.

El programa Barrios Mágicos es una promesa de campaña para el periodo 2018-2021 del edil Luis Nava, que tenía por objetivo resaltar la cultura y tradición de puntos de la ciudad, además de atraer al turismo.

En ocasiones anteriores, López Castillo informó que la inversión destinada era de 90 millones de pesos para la intervención de las dos barrios, que se inició desde 2019.

En el proyecto original también se contemplaba la intervención de las comunidades de Santa Rosa Jáuregui y Santa María Magdalena.

La funcionaria explicó que además del embellecimiento de la zona fue sustituido el drenaje, agua potable y se instaló drenaje pluvial. “Es una colaboración con la Comisión Estatal de Agua, que nos estuvieron revisando y aprobando las normativas y las conexiones para esta nueva infraestructura que pusimos en la zona”, indicó.

En el caso de Hércules, añadió que obtuvieron los permisos de Conagua para mejorar la condición pluvial y guiar el agua hacía el cauce del Río Querétaro.

En El Tepe, añadió la funcionaria, trabajaron en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para instalar el cableado subterráneo.

“Estamos justo en esa etapa donde están retirando postes, se está dando el cambio en el sistema eléctrico. En el caso del Tepe pusimos murales y se intervinieron las fachadas históricas, al igual que en Hércules. Este contrato abarcó una mejora en vialidades cercanas a la calle Hércules”, destacó.

La funcionaria recordó que en la mayoría de los puntos de la ciudad donde se habilitan los Barrios Mágicos los ductos de drenaje y agua potable existentes ya no funcionan debido a la falta de mantenimiento.

“Estamos realizando infraestructura en todas las calles nuevas, guarniciones y banquetas, rehabilitamos fachadas, si hay una cancha deportiva, algún parque, lo estamos rehabilitando”, detalló López Castillo.

Agregó que, en otra acciones adicionales a lo que se hace en el programa de los Barrios Mágicos, también se han hecho rehabilitación del centro deportivo La Purísima, como un trabajo complementario en la zona de Hércules.

López castillo manifestó que la infraestructura pluvial en Hércules ha funcionado adecuadamente, lo que se ha comprobado con las lluvias registradas en días pasados.

“Nos llena de orgullo porque es un tema que tenía más de 20 años que tenían el problema y no había sido atendido, pero el día de hoy funciona bien”, expresó la mujer.

Finalmente, confirmó que las autoridades municipales van a estar atentas a cualquier situación que pudiera surgir a raíz de las obras realizadas, con el objetivo de aplicar la garantía en caso de ser necesario.

Temas Relacionados
turismo Barrios Mágicos

Comentarios