“Desde niño jugaba con una cámara, sin darme cuenta estaba haciendo videos, eso es lo que me divertía. Y más adelante descubrí que podía dedicarme a eso”, platica Juan Bosco Urbán, director de “Ventanas al corazón”, documental que forma parte del selección Oficial Queretana del Festival Internacional de Cine Documental DOQUMENTA.

El festival inició sus actividades el pasado 13 de agosto y continuará con la proyección de su programación hasta el 22 del mismo mes, en la plataforma de FilminLatino.

“Ventanas al corazón” retrata la vida diaria de las personas que habitan el Segundo Barrio de Dolores, un asentamiento que colinda con El Marqués, municipio de Querétaro, al cual se puede llegar tomando un camino de terracería, luego de cruzar varias zonas residenciales. El contraste entre los fraccionamientos y las casas de este barrio, es evidente.

“El documental nace por una necesidad de mostrar belleza, la belleza de los sentimientos humanos. Para realizar este documental me fui a esta zona que se llama Segundo Barrio de Dolores, es muy sencillo, no tienen mucho hablando materialmente, pero sentimentalmente tienen todo, por eso decidí retratar a esas personas que siempre me abrían las puertas y son muy lindas.

“Yo tenía la necesidad de presentar esa belleza sentimental, es un documental contemplativo. Acompañamos muy cercanamente a esas personas en su vida diaria, acompañamos a un chico, ver lo que tiene que caminar para poder ir a la escuela, los acompañamos a la hora de la comida, cuando los niños juegan. Ventanas al corazón es una experiencia sentimental, que quiere tocar el corazón”, explica el joven cineasta.

Juan conoció esta colonia porque acudía, por parte de una parroquia, a hacer labor altruista. Y los habitantes de este barrio le abrieron las puertas de su casa, en donde no sólo conoció su forma de vivir y convivir, también hizo amistades.

“Los seminaristas y sacerdotes que llevan la palabra a este barrio, me presentaron con la comunidad, así ellos me daban la confianza de poder entrar a sus casas, lo suficiente para estar todo el día acompañándolos. Y al trabajar con ellos, les dije: yo voy a estar siguiéndolos, pero hagan de cuenta o imaginen que yo no estoy, que soy inviable.Al inició me iban a tomar en cuenta, pero parte de mi trabajo era quedarme callado totalmente y tener la cámara siempre presente, hasta que pasara el tiempo, para que ellos de verdad sintieran que yo soy invisible y se sintieran cómodos, era mucha paciencia en el estar con ellos, pero todas esas horas logré tener esta apertura con ellos, sobre todo sentimentalmente, en donde podemos captar genuinamente su convivencia y su corazón”, añade.

La participación en el festival DOQUMENTA ha causado una gran emoción en el joven cineasta, porque además de que los protagonistas de su documental podrán verse por vez primera, su trabajo está disponible para ser visto en una plataforma con proyección nacional e internacional.

Ventanas al corazón en Doqumenta
Ventanas al corazón en Doqumenta

Muy cerca de  El Marqués...

Ventanas al corazón
Director: Juan Bosco Urbán.
Año: 2018.
Programa: Arte7.
Duración: 12 min.
Filmado en el Segundo Barrio de Dolores, Querétaro, uno de los tantos sitios olvidados del progreso. Este corto es una contemplación de la sensibilidad existente en el día a día de sus habitantes.
Juan Bosco nació en Acapulco, pero desde muy pequeño llegó a vivir a la ciudad de Querétaro; estudió cine en Arte7.

Google News

TEMAS RELACIONADOS