Durante la contigencia por el Covid-19 es posible aprovechar los recursos tecnológicos para aprender y tener acceso a contenidos en diversas áreas, tal es el caso del proyecto Pausa Activa, una plataforma que fue desarrollada por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Dicha plataforma fue diseñada para compartir contenido de cursos, talleres, ciclos de cine, entre otras actividades; está disponble para el público a través de la página de Internet:

La titular de la Seu, Teresa García Besné, refirió que este proyecto se pudo llevar a cabo a través de los directores que integran las diferentes áreas de la Secretaría, principalmente, la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC), con el objetivo de generar un espacio que pueda ser de utilidad a los queretanos que permanecen en sus casas a causa de la cuarentena por el Covid-19.

“Se van a tener muchos días de hastío, de preocupación, de cansancio y agotamiento de estar en nuestras casas, y en las redes sociales hay mucha información dispersa de actividades culturales, recreativas, temas educativos, literatura, por lo que decidimos generar una plataforma en donde se encuentre toda esta información reunida. Lo que hicimos es concentrar la información que tenga que ver con estos temas para que la gente desde sus casas tenga algo en qué ocupar sus mentes y su espíritu”, detalló García Besné.

Además, explicó que son varios tópicos los que conforman la plataforma: Educativo (plataformas con cursos en línea); Arte y Cultura (cine, música, artes visuales y escénicas); Qué Leer (literatura, recomendaciones, divulgación científica); Recreativo; Infantil; Tópicos Contemporáneos; y el rubro de Apoyémonos (con recomendaciones de la gente en temas locales, como alimentos, servicios, juegos, diplomados, entre otros).

“Con esto, concentramos la información de temas que en este momento nos puedan ayudar en circunstancias bastante adversas. Las personas ya pueden acceder y encontrar cosas que les puedan ayudar a pasar estos días tan complicados”, refirió.

García Besné también resaltó que aunque Pausa Activa se creó derivada de la contingencia por el Covid-19, se le dará continuidad al sitio después del periodo de cuarentena.

“Esto que está sucediendo nos va a cambiar y una de las cosas que me parece que puede ser viable es encontrar en el arte, la cultura, la recreación, deporte, y en la divulgación científica una nueva forma de conocer el mundo”, destacó.

Además, la titular de la SEU agradeció el apoyo para desarrollar este proyecto de Bernardo Ramírez Lujano, coordinador de Gestión de Proyectos Digitales de la Secretaría y de Gabriel Bautista Morales, coordinador de Interfaz-Comunicación y Diseño de la DICC.

Por su parte, el director de la DICC, Abraham Kalid Hernández Martínez, detalló que la idea para crear el proyecto nació a raíz de que otras instituciones dedicadas al arte actualmente están transmitiendo en línea sus actividades, compartiendo con los internautas conciertos, recorridos virtuales en museos, entre otras cosas.

“Nos dimos cuenta de que esto podría replicarse en todas las áreas de la Secretaría de Extensión Universitaria y pensamos en generar un espacio de contenido en donde se pudiera vaciar esta información y compartirla en esta plataforma, además de que nos da la oportunidad como Institución de seguir cultivando la parte de la cultura y del ocio pero aplicado al conocimiento; y otra cosa que genera es una interacción con el usuario, ya que se pondrá poner recomendaciones locales de diversos temas a través de un formulario”, destacó Hernández Martínez. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS