Se encuentra usted aquí

Un sitio para la inspiración y el arte

El taller "La Noria" busca recaudar un millón de pesos para construir una residencia artística en Huimilpan
El taller "La Noria" busca recaudar un millón de pesos para construir una residencia artística en Huimilpan
Foto: Demian Chávez
23/11/2018
07:10
Donna Oliveros
-A +A

Hace 16 años, la artista plástica Nieves Moreno tuvo el sueño de abrir un espacio lejos de la ciudad, donde la gente del campo pudiera acceder al arte, y los creadores, desarrollar sus proyectos en armonía con la naturaleza. Cuando encontró en venta una pequeña casa en Huimilpan, no lo pensó dos veces, y fue así que en 2002 dio vida a lo que hoy es el taller de arte y diseño “La Noria”.

A un año de su apertura, la artista junto con la directora del recinto, Judith Guerrero, anunció la próxima construcción de una residencia artística internacional en este sitio, donde creadores locales, nacionales y extranjeros podrán dar rienda suelta a sus trabajos artísticos, lejos de cualquier distracción.

En palabras de Guerrero, “La Noria” es una empresa cultural sustentable que busca acompañar a los creadores en la materialización de sus ideas, así como en la adquisición de herramientas comerciales que les permitan vivir dignamente de su trabajo, como cualquier otro profesional.

la_noria_taller_de_arte_dc_3.jpg

“El trabajo del artista no sólo está en crear, sino también en gestionar; en buscar los recursos que les permitan realizar obras de muy buena calidad. Para ello, tenemos que romper con esas viejas ideas sobre el artista bohemio que no valora su trabajo y da todo gratis. Sí somos bohemios, pero también necesitamos vivir”, expresó la también administradora de empresas turísticas, quien después de ejercer durante 20 años esta profesión, regresó a los 38 años a la academia para estudiar Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Al egresar de la carrera, Judith se percató de la precaria situación laboral de los artistas y de la necesidad de otros espacios para desarrollar, exponer y vender las obras, pues afirmó, en los museos de la ciudad la mayoría de los creadores, sobre todo los que apenas se abren brecha en el ámbito, tienen que esperar su turno durante varios meses. “Cuando me di cuenta de que estaba destruyendo mi casa porque no tenía un área dónde producir, se me ocurrió la idea de crear este galerón”, dijo señalando el espacio, donde además de una biblioteca con libros especializados en arte y un taller, hay una galería para exhibición y venta de obra.

En este recinto actualmente se encuentra expuesta “Dejando hablar al papel y otras necesidades”, una obra colectiva realizada por ambas artistas, que está conformada por 82 piezas bidimensionales y trimensionales, y cuya venta permitirá financiar el proyecto residencial que llevará por nombre, el de su fundadora “Nieves Moreno”, como homenaje a sus 57 años de trayectoria artística.

la_noria_taller_de_arte_dc_14.jpg

La meta es, en los próximos dos meses, recaudar la cantidad de un millón de pesos, a través de la plataforma Donadora.mx. Quienes deseen colaborar, podrán sumarse con 100 y hasta 20 mil pesos, y recibir a cambio un print u obra original.

Finamente, la directora reiteró la necesidad de que los artistas se asuman como gestores y se adapten a las actuales dinámicas de mercado, en aras de la reivindicación de su labor. “Tenemos que registrarnos ante hacienda, porque si el artista no se da de alta y alguien le pide una factura, generalmente tiende a bajar el precio de su trabajo. Además deberá registrarse en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, en la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas y en la Asociación Internacional de Artes Plásticas. Una servidora es miembro de esta asociación impulsada por la UNESCO, en la que actualmente sólo somos 150 integrantes. De hecho, ya nos avalaron como representantes en el estado de Querétaro, y en enero o febrero viene la asociación a hablar sobre Derechos de autor”, puntualizó.

El próximo año, “La Noria” lanzará, a través de su plataforma, un programa cultural y artístico completo, con exposiciones, conferencias y talleres para toda la población.


Refugio para la creación artística

Se encuentran ubicados en Huimilpan No. 2, La Noria, Huimilpan.76973 Querétaro. Sus horarios son de lunes a sábado, de 10:00 a 15:00 horas.

bft

Comentarios