Un respaldo ante la contingencia | Querétaro

Un respaldo ante la contingencia

El municipio de Querétaro otorgan apoyos a 135 artistas callejeros que han detenido sus labores

Un respaldo ante la contingencia

Un respaldo ante la contingencia Foto: Especial

Vida Q 18/04/2020 06:50 Zulema López Actualizada 11:17

El municipio de Querétaro entrega apoyos a 135 artistas callejeros afectados por no poder trabajar ante la contingencia, informó la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas.

La necesidad surgió ante la obligación a la cual se enfrentó el gobierno capitalino para cerrar las plazas públicas, con el fin de disminuir los riesgos de contagio de Covid-19, ante la entrada en vigor de la fase 2 de la contingencia.

La panista indicó que se solicitó, con el propio padrón de la Dirección de Inspecciones del municipio, que se entregaran apoyos alimentarios, así como económicos a todos aquellos artistas que se encuentran imposibilitados para trabajar y, por tanto, llevar el ingreso a sus familias.

“Sí están siendo incluidos, por lo menos en el municipio de Querétaro, en todos estos programas de apoyo, como es el apoyo alimentario. Están considerados, por supuesto, porque los hemos vinculado, para el tema de apoyo que viene económico para los prestadores de servicios, sin embargo, quisiéramos que, independientemente a esta situación que estamos viviendo de la contingencia, que esperemos que sea temporal y termine a la brevedad, que ellos, de forma permanente, puedan tener acceso a este tipo de beneficios”

Indicó que su ofrecimiento tuvo buena aceptación por parte del gobierno municipal, que accedió a contemplarlos dentro de los apoyos que se otorgarán a quienes se han visto afectado laboralmente ante la contingencia sanitaria.

“Estamos apoyándoles para que ellos creen un sindicato, o una figura jurídica que les permita, de forma agremiada, acceder a este tipo de beneficios, pero todo esto tendría que estar reglamentado, para que la autoridad también pueda hacer inversión”.

En este punto sostuvo que el contacto con los artistas callejeros surgió desde antes de la contingencia, toda vez que en diciembre de 2019, con motivo del Día del Payaso, acudió al Congreso acompañada por elementos del gremio para ingresar una iniciativa orientada a que el gobierno municipal contemple a los artistas urbanos dentro de sus políticas públicas, en la entrega de apoyos a salud y educación, además de que la Secretaría de Cultura los tome en cuenta.

“Se nos han acercado varios colectivos, varios grupos de artistas, de creativos locales que buscan formar parte de las políticas públicas permanentes de las autoridades ejecutivas. La presentamos acompañando a los payasos y a los artistas urbanos”.

Ahondó que la iniciativa se aprobó, en marzo, en comisión de Educación y Cultura, de tal forma que confió que en cuanto se renueven las actividades en el Congreso, podrá votarse en Sesión de Pleno.

“Hablábamos de temas de reglamentación, en el caso de los municipios, de algún otro tipo de apoyos que se les puedan otorgar, para temas relacionados con otros derechos, como son la salud, la educación, porque ellos trabajan por su propia cuenta… Si a través de un reglamento los vinculamos a las actividades permanentes de la autoridad ejecutiva, ellos pueden acceder a este tipo de apoyos”.

Por último, invitó a los interesados en obtener la ayuda a que se comuniquen con el ayuntamiento de Querétaro, a través del número telefónico 070.

Temas Relacionados
artistas callejeros apoyos

Comentarios