Se encuentra usted aquí

Un pedacito de Querétaro, en el Senado

El gobernador inaugura la muestra Artesanal, Cultural y Gastronómica
Un pedacito de Querétaro, en el Senado
Foto: Especial
11/12/2019
03:41
Marittza Navarro
-A +A

La cultura es fundamental para la democracia y para la preservación de la paz de los pueblos, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien inauguró la Muestra Artesanal, Cultural y Gastronómica del estado de Querétaro en el Senado de la República.

“Muchas de las respuestas que requiere el país pasan por la cultura, sin cultura no hay desarrollo, sin cultura no hay democracia, sin cultura no hay conciencia, no hay espíritu y tampoco paz”, indicó en su mensaje el gobernador.

Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, el mandatario estatal pidió promover la cultura de México y con ello defender el talento de su gente, mismo que es reconocido en todo el mundo.

Aseguró que con estos eventos se “hace justicia al trabajo que ha surgido en la entidad de las manos de sus artesanos y el talento de sus artistas y la dedicación de quienes preparan extraordinarios productos gastronómicos y a la vocación de sus promotores turísticos”.

El mandatario estatal también aseveró que con los productos que generan se logra enaltecer el orgullo queretano, que une y rescata lo mejor de México; además que la cultura es el eje central de la historia del país y en Querétaro hay esfuerzos por garantizar el libre acceso a ella, al promover expresiones populares que retratan sus raíces y abrir espacios a nuevas manifestaciones.

“Disfruten esta muestra preparada con enorme talento queretano; recuerden que, por allá en Querétaro, los esperamos con los brazos abiertos”.

En total son cinco días de la muestra queretana, que se conforma de stands informativos sobre los eventos y la cultura que ofrece el estado, además de productos gastronómicos y turísticos.

Domínguez Servién describió que en el estado se cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, la Casa del Huapango en el municipio de San Joaquín —que alberga al evento más importante en su tipo de todo el país—, así como la Ruta del Arte, Queso y Vino con 11 queserías artesanales y 28 bodegas productoras, que consolidan a la entidad como la segunda zona vinícola más importante del país.

También invitó a conocer eventos como el Festival Internacional de Artes Escénicas, el Festival Internacional Jazz de Verano, el Festival Santiago de Jalpan, o el Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas.

Durante los cinco días de la muestra, la representación gigante de la muñeca “Lele” estará en la plaza cívica del Senado para que los legisladores, colaboradores del Senado y visitantes en general la conozcan y registren fotografías junto a ella.

Recordó que se trata de una muñeca elaborada por artesanas del municipio de Amealco, patrimonio cultural de Querétaro y embajadora el estado ante todo el mundo; agregó que la réplica monumental estuvo de gira y visitó diferentes países en Europa, Asia y Norteamérica, además generó más de 100 millones de impactos en redes sociales y contribuyó a incrementar hasta en 300 por ciento las ventas de las artesanas queretanas.

En la inauguración oficial participaron los senadores Ricardo Monreal Ávila, del partido Morena, y los coordinadores de las bancadas del PAN, Mauricio Kuri González; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; y del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa.

Mauricio Kuri, senador queretano, indicó que esta Muestra permitirá que los visitantes conozcan “la fuerza de Querétaro, de sus colores, sabores y aromas, pero sobre todo la calidez de su gente”.

Comentarios