Se encuentra usted aquí

UAQ y OFEQ unen fuerzas por la música

Las instituciones firmaron un convenio de colaboración para realizar el tercer concurso de piano "Esperanza Cabrera"
UAQ y OFEQ unen fuerzas por la música
Foto: Rocío G. Benítez
20/10/2018
06:05
Rocío G. Benítez
-A +A

“Preferible ver a un joven con un instrumento, que con un arma”, expresó Eduardo Núñez, director de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), minutos antes de firmar el convenio de colaboración con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ),  para la celebración del tercer Concurso Nacional de Interpretación Pianística “Esperanza Cabrera”.

Con esta convocatoria, Bellas Artes y OFEQ inician una relación que derivará en proyectos musicales, educativos y de gestión cultural, dijo Ludwig Carrasco, director de la OFEQ, quien en meses pasados inauguró el Primer Concurso Nacional de Solistas de Repertorio Mexicano.

“Lo importante y la tónica para vencer estas dificultades económicas que está padeciendo todo el país, no solamente Querétaro, son las colaboraciones; y que las dos instituciones más importantes a nivel educativo y musical, unan sus esfuerzos, es algo digno de mencionarse y destacarse (…) Que de aquí en adelante sea una colaboración mucho más fluida, en aspectos musicales, artísticos y de gestión”, comentó Carrasco y reiteró que la OFEQ es casa de todos los universitarios y en conjunto esperan realizar proyectos que beneficien al público queretano.

Eduardo Núñez agradeció al director de la OFEQ la oportunidad de realizar esta vinculación, y destacó que la institución educativa de arte que dirige, tiene como uno de sus objetivos impulsar al exterior de la misma UAQ, el trabajo de los estudiantes que se están formando en distintas disciplinas artísticas.

“Faltaba tener un vínculo con la Filarmónica, la máxima institución cultural que tiene el estado, y que ustedes les den la oportunidad a nuestros jóvenes de pisar un escenario, no es fácil ser invitados, siempre se invita a los consagrados, cuando los alumnos también necesitan pisar un escenario, tener esa experiencia; le agradezco su disponibilidad como director  de la OFEQ, que piense en los jóvenes porque son el futuro y son los que necesitan el apoyo, preferible ver a un joven con un instrumento, que  un joven con un arma (…) El arte sensibiliza al ser humano y juntos vamos a sensibilizar todo el ambiente tan difícil que estamos viviendo”, agregó Núñez.

En la firma del convenio estuvo presente Rolando García, presidente de la OFEQ, quien afirmó que luego de este primera acción en conjunto, esperan presentar en la universidad ensambles con músicos de la Filarmónica y estudiantes. Y en representación de la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, asistió el abogado general de la institución, Gerardo Pérez Alvarado.

Artículo
Se han sumado universitarios y alumnos de la prepa norte y sur, la convocatoria quedará abierta de forma permanente
Auguran éxito a la Orquesta Somos UAQAuguran éxito a la Orquesta Somos UAQ

Hay esperanza en la música.

Carlos, Lupita y Gilberto Hinojosa Cabrera, tres de los seis hijos de Esperanza Cabrera, también estuvieron presentes en la firma del acuerdo y agradecieron el proyecto que honra la memoria de la destacada pianista.

“Ella entregó su vida a la música, su primer recital fue a los siete años, eso habla de una carrera artística muy entregada y como decía ella, es una carrera en la que jamás dejas de estudiar”, relató Carlos Hinojosa Cabrera.

La convocatoria del tercer Concurso Nacional de Interpretación Pianística “Esperanza Cabrera” está abierta a pianistas mexicanos de 18 a 30 años de edad, cumplidos al 7 de abril del 2019; consta de dos etapas, los postulantes deberán presentar un video interpretando una obra latinoamericana para piano solo, además de una pieza para piano y orquesta de cualquier compositor y época. Los 10 mejores concursarán en la final, que se realizará en Querétaro,  ejecutando 15 minutos de la obra para piano y orquesta registrada en su video.

El ganador del primer lugar será invitado por la OFEQ como solista en la temporada de conciertos del 2019, recibiendo un pago de 10 mil pesos por parte de la orquesta, como honorarios de su participación.

El segundo lugar recibirá 8 mil pesos de la FBA. Mientras que el tercer sitio será acreedor a 5 mil pesos por parte de la familia de la pianista Esperanza Cabrera.

Las bases de la convocatoria están disponibles en la página de la Facultad de Bellas Artes:  www.ba.uaq.mx  La fecha límite de inscripción será antes del 3 de marzo de 2019.

 

arq

Comentarios