Tristán busca inspirar a los miembros de la Filarmónica de Querétaro | Querétaro

Tristán busca inspirar a los miembros de la OFEQ

El joven, que aspira a ser el director titular de la agrupación, desea que los músicos “sientan el orgullo de pertenecer a la mejor orquesta de Latinoamérica”

Tristán busca inspirar a los miembros de la OFEQ

Tristán busca inspirar a los miembros de la OFEQ Foto: Rocío G Benítez y Cortesía

Vida Q 23/11/2022 08:01 Rocío G. Benítez Actualizada 08:58

Continuando con el ciclo de conciertos que forman parte del proceso de elección a director titular de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), mañana,  a las 20:30 horas, en el Teatro Metropolitano, se presenta Felipe Tristán, con un programa que incluye el estreno en México de Impetuoso para orquesta del argentino Pedro Giraudo, ganador del Grammy Latino.

El concierto iniciará con Polanaise de Eugene Onegin, obra de Tchaikovski, “es un número corto, pero bombástico, brillante, con mucha energía y entusiasmo, lo elegí para empezar con el pie derecho el concierto y dar una nota positiva”, detalló el director Felipe Tristán en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Después se interpretará una obra de Giraudo, quien tiene  composiciones dedicadas al tango sinfónico, y será la primera vez que  la pieza Impetuoso para orquesta se tocará de  forma completa.

filarmonica_de_queretaro.jpeg

Además se incluirá Sinfonía No. 4, de Brams. “Esa es a modo personal mi curaduría, mi gusto, y finalizamos con una de las grandes sinfonías, una obra monumental que demanda mucho de los músicos física, técnica y emocionalmente”.

Una buena impresión de la OFEQ

Felipe Tristán nació, creció y estudió en Monterrey y desde hace 16 años radica en Estados Unidos, sin perder contacto con México, incluso, no es la primera vez que toca con la OFEQ.

“Tuvo el gusto de estar en 2018 haciendo una gala española, entonces me quedó muy buena impresión desde aquel entonces, y cuando me enteré de la convocatoria, pues por supuesto que me interesó y aquí estamos”, expresó.

Desde niño comenzó su instrucción musical y pasó de ser un hobby a convertirse en una pasión. “Se volvió mi vocación, es lo que hago, es lo que soy, es a lo que he entregado mi vida: la música”.

De ser elegido como director titular de la OFEQ, dijo que afrontará la decisión como un reto agradable.

tristan.jpeg

“Una orquesta es una sociedad que a fin de cuentas necesita dirección y necesita un líder, liderazgo. Para mí trabajar con una orquesta como la Filarmónica de Querétaro es  un reto agradable, porque sé el potencial y el gran talento y el gran nivel que tiene la orquesta y que puede alcanzar todavía más con la dirección adecuada, con el apoyo adecuado, con los medios adecuados. Para mí es un proyecto muy atractivo, muy interesante, qué mejor que en mi país, de donde soy originario, y donde siento que tengo el deber y el gusto de regresar”.

Y como director titular buscará motivar e inspirar a los músicos de la OFEQ. “Para que sientan el orgullo de pertenecer a la mejor orquesta de Latinoamérica, que sientan ese sentido de pertenencia, de orgullo, de pertenecer, a base de trabajo, por supuesto, a base de lograr, de tesón, de disciplina, mejorar cada concierto, artísticamente, y llegar al punto en el que, si sonamos increíble, ellos mismos se sientan así, esa motivación. Sí debe venir un director que está dispuesto a empujar, a apoyar, a tomar de la mano, y a entender que, a fin de cuentas, una orquesta es una relación de uno, con 80 integrantes, en la que tenemos que trabajar todos hacia el mismo objetivo”.

Siendo un director joven, pero con una larga trayectoria, la clave que ve para superar los retos de una orquesta mexicana y lograr que la gente vaya a los conciertos, es la educación.

“Los retos son los mismos exactamente aquí y en China, en Europa y en Estados Unidos, las problemáticas a las que nos enfrentamos en las artes son las mismas, en distintas proporciones. Hay lugares en donde no importa tanto si no se oye el concierto, a fin de cuentas, tienen el apoyo y subsisten, ejemplo Alemania. Pero hay otros lugares en este continente, en Estados Unidos y en Latinoamérica, donde sí es un ingreso considerable, a lo mejor del 15 a 20% el ingreso de taquilla, entonces es un conjunto, por lo general híbrido, entre taquilla, apoyo estatal federal, gubernamental, apoyo privado, todo se une para que el arte, la compañía artística, subsista.  Pero en el tema específico del público creo que la respuesta la vamos a encontrar en la educación. Es tema de educar, sin ser precisamente necesariamente elitista, educar en el sentido de que la gente que sienta que no conoce a Beethoven, puede venir al concierto, son bienvenidos para que aprendan un poco de quién es Beethoven, Mozart, Brahms, que sienta la gente que son bienvenidos”.

Tristán ha realizado actuaciones en China, Alemania, Canadá, México, Panamá y en ciudades de  Estados Unidos, incluidas Chicago, Houston, Washington, San Diego, Nueva Orleans, Minneapolis y en    Nueva York. En 2018, por su dirección, recibió el primer premio en el Taller y Competencia Internacional de directores en Atlanta.

En 2019 ganó el primer Premio en el Concurso de Dirección Klangkraft Dirigierwettbewerbs.  Felipe ha colaborado con artistas de rock, pop y jazz, fusionando estos géneros con música orquestal y empujando el canon para atraer a una audiencia nueva, más diversa e inclusiva.

Comentarios