Tradición de Carros Bíblicos no se frena

Aunque no se realizará la Cabalgata decembrina, presentarán virtualmente las tradicionales escenas esta noche

Tradición de Carros Bíblicos no se frena
Foto: Demian Chávez
Vida Q 24/12/2020 04:16 Rocío G. Benítez Actualizada 11:11

La Cabalgata decembrina y los tradicionales Carros Bíblicos se elaboran con detalle y muchos meses de anticipación, en los talleres del Patronato de las Fiestas de Querétaro, este año, a causa de la pandemia del Covid-19, no se realizarán de manera presencial los desfiles y los carros permanecieron guardados en las bodegas, aunque ayer, desde el Facebook del Patronato, el público disfrutó de las “Leyendas Queretanas”, una serie de cortometrajes con historias populares de la entidad que estaban destinados a verse en la Cabalgata 2020.

Y este día, a las 20:00 horas, también en el Facebook del Patronato de las Fiestas de Querétaro, se verá una presentación de las escenas de los Carros Bíblicos, tradición que cumple 194 años.

El desfile de los Carros Bíblicos inició el 24 de diciembre de 1826, por iniciativa de José María Sotelo, un abogado que luego de realizar en su casa las tradicionales posadas, compartió con el resto de la sociedad el festejo del nacimiento del Niño Dios, creando el primer desfile de Carros Bíblicos, llamado en aquella época Rosario de Navidad.

En la casa de Sotelo —que se ubicaba entre las calles hoy conocidas como Pasteur y Libertad—, salió el primer Rosario de Navidad, llevando en andas un Nacimiento, con María, José y el Niño Dios.

Esta tradición continuó con el paso de los años, a iniciativa de nuevas generaciones de queretanos que siguieron impulsando el legado de Sotelo. Los carros eran montados en carretas que se pedían prestadas a las haciendas que rodeaban la ciudad y su decorado era producido con materiales como madera, cartón y costales.

Con el apoyo de una Junta de Navidad se organizaban las familias queretanas para año con año hacer el desfile, y hoy en día se organiza por medio de Gobierno del Estado, a través del Patronato de las Fiestas de Querétaro.

vq_carros_biblicos_1_121114370.jpg

La tradición ha perdurado gracias a la entusiasta partición de niños y jóvenes, quienes voluntariamente actúan en la puesta en escena de cada uno de los pasajes bíblicos que se presentan.

En su edición 2020, la coordinación general del desfile la lleva a cabo Juan Carlos Olvera Servín, y se realizó con 16 jóvenes y niños que por años han participado en esta actividad decembrina; ellos cantan y actúan los 10 carros del desfile, debido a que no se pudo realizar el desfile con los 200 niños que generalmente participan en esta tradición.

Los carros del desfile son creados en los talleres del patronato, con la dirección del maestro Fernando Malagón, quien junto con su equipo trabajan todo el año para realizar piezas nuevas esperando sorprender al público. Además, en este lugar se realizan otros ornamentos, destinados para diversas celebraciones de la ciudad y la entidad.

vq_carros_biblicos_bodega_3_121114485.jpg

Este año se extrañará ver el desfile qur cruza el Centro Histórico de Querétaro, ya era una tradición ver a los Tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar que montados en su caballo, camello y elefante, saludando a todo mundo.

Le seguían las mojigangas y cabezonas con su singular baile. El sonido de la banda que acompañaba el carro de la Reina de la Navidad.

“La escala de Jacob”, “La coronación de Esther” y “La ciudad de Sion”, son algunos de los pasajes bíblicos que se representan en los carros, con la participación de niños y niñas, que a través de cantos y bailes interpretan fragmentos de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento previo al Nacimiento de Jesús.

“La Posada”, que representa el peregrinar de María y José, previo al nacimiento de Jesús, y la representación de este carro ya se vio en el Facebook del Patronato de las Fiestas. “El Ángel y los pastores”, que habla del momento en que el Ángel de Dios llega ante los pastores que estaba cuidando su rebaño y les anuncia que está por nacer el salvador del mundo. Y el último carro es el “Nacimiento”, en el que se ve a José acompañando a María, que carga en sus brazos al Niño Dios.

Temas Relacionados
carros bíblicos tradición Navidad

Comentarios