Thibault Barrère pintará en vivo en el Museo de Arte de Querétaro | Querétaro

Thibault Barrère pintará en vivo en el MAQRO

El artista galo charlará con el público los próximos tres sábados en este recinto, que también alberga su exposición “Finis Gloriae Mundi”, que permanecerá hasta el 5 de febrero

Thibaut Barrère pintará en vivo en el MAQRO

Thibault Barrère pintará en vivo en el MAQRO Foto: Cortesía

Vida Q 13/01/2023 09:18 Rocío G. Benítez Actualizada 10:58

El artista Thibault Barrère estará pintando con modelo en vivo y charlando con el público los próximos sábados 14, 21 y 28 de enero en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), espacio donde se encuentra su exposición “Finis Gloriae Mundi”, y ahí permanecerá hasta el 5 de febrero.

Thibault es un pintor y grabador francés que, luego de estar en Bulgaria e Italia, llegó a México, donde actualmente vive y trabaja. Junto a Paola Ripoll abrieron en San Miguel de Allende, Guanajuato el estudio Atelier Barrère Ripoll, dedicado a continuar la tradición pictórica académica.

La narrativa de la obra de Thibault se apoya en varias mitologías, eventos históricos y religiones, “con la intención de obtener una mayor comprensión de la humanidad misma”, se detalla en su semblanza.

foco_grafico_el_artista_thibault_barrere_estara_pintando_con_modelo_en_vivo_y_charlando_con_el_publico.jpeg

El joven artista encuentra inspiración en el movimiento barroco, más específicamente en el diseño, la paleta y el uso de la luz que dominaron esa época.

“Finis Gloriae Mundi” es una muestra de pinturas inspiradas en la narrativa y estética barroca. Las obras retoman parábolas religiosas, pasajes mitológicos, escenas de la literatura y enseñanzas filosóficas.

El periodo barroco fue un movimiento artístico, literario y social, testigo de grandes cambios geopolíticos en Europa y por consiguiente en América. Y la Nueva España no quedó exenta de esos grandes cambios.

Querétaro fue una importante ciudad colonial, formaba parte de la Ruta de la Plata, y su cercanía con la capital fomentaron su crecimiento, y el auge se ve claramente en sus edificaciones arquitectónicas, como el antiguo claustro de San Agustín, una joya arquitectónica del barroco, que es el espacio que alberga al MAQRO.

Su obra alude al movimiento barroco, buscando generar reflexión, análisis y diálogo con sus espectadores, es una evocación del pasado desde el presente, y a través de su pincel.

thibaut_en_queretaro.jpg

“La ejecución de una obra de este tipo implicaba la integración de todos los otros géneros coexistiendo en armonía dentro de un solo lienzo, sin embargo, la complejidad de realización de una obra de esta clase va más allá de la técnica y la estética. Estas pinturas capturan la esencia humana en sus mejores y peores momentos, son un constante recordatorio de lo que fuimos y somos, las historias que nos formaron, aquellas que nos han traído hasta el día de hoy. Estas pinturas son de alguna forma, las páginas más importantes del diario de la humanidad, y con mi obra quiero formar parte de ellas”, explica el artista.

“Mi trabajo retoma escenas mitológicas, religiosas, filosóficas, alegóricas e históricas, para brindar una nueva interpretación sobre ellas. Estos temas, siempre atemporales, continúan siendo relevantes, y me aventuraría a decir que ahora más que nunca. Su objetivo primordial es crear un diálogo con su observador, y generar conciencia sobre la forma en la que los hombres actuamos y vivimos. Para mi este será el trabajo de toda una vida”, agrega.

“Finis Gloriae Mundi” se inauguró en diciembre de 2022; el título está escrito en latín, su traducción es ‘El Fin de las Glorias Mundanas’, y remite al famoso cuadro del pintor barroco sevillano Juan de Valdés Leal, en el que se enmarca una crítica imperante a la iglesia católica, en el periodo más álgido de la contrarreforma.

Thibault estará pintando en vivo y charlando con el público los próximos sábados 14, 21 y 28 de enero 2023, de 12:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 horas, en la sala 15, planta baja del Museo de Arte de Querétaro, que se ubica en la calle Allende 14 sur, Centro Histórico Querétaro. La entrada es libre.

Comentarios